• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Zaida Bermúdez una santaneca emprendedora

Las mujeres santanecas se identifican por ser emprendedoras, Zaida Bermúdez tiene 4 años de tener su propia empresa.

Elaboran calzado para hombres, mujeres y niños.

Elaboran calzado para hombres, mujeres y niños.

La ciudad morena se caracteriza por tener gente emprendedora, tal es el caso de Zaida Bermúdez de 39 años, una mujer alegre y trabajadora.  Para salir adelante con sus dos hijas ella tuvo que buscar el apoyo en entidades gubernamentales y así poder llevar el sustento a su hogar.

Ella inició en el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), siendo un programa social con enfoque de derechos que brinda igualdad de oportunidades a mujeres y hombres,  en este  aprendió a fabricar calzado y se con el tiempo se fue fortaleciendo, “Siempre tuve el sueño de tener un negocio propio, nos motivaron con charlas y así fue creciendo más el deseo de tener un negocio”, expresó.

Durante el proceso, ella recibió capacitaciones y 19 hormas de calzado gratis, las cuáles cuestan aproximadamente $22 cada una, “Me ayudaron mucho con las hormas y las capacitaciones, yo me rebuscaba por el otro material”, añadió Bermúdez.

Hace 4 años que tiene su taller de calzado, comenzó con 2 personas más que trabajaban junto a ella, ahora ya son 6 personas, lo que significa que el negocio ha crecido, dándole buenos resultados, “El lugar ha ido creciendo, iniciamos en un cuartito, ahora hasta construimos una galera dentro de la casa, ya no cabíamos”, agregó.

Los zapatos que fabrican van desde la talla 20 hasta la 40, ofreciendo una gran variedad  para damas, caballeros y niños, cómo valerina (zapatillas),  sandalias de plataforma, tenis, casual, formal, entre otros. Actualmente elabora calzado para los paquetes escolares de los estudiantes santanecos.

La razón o el motivo para salir adelante y superarse son sus dos hijas, “No me gusta quedarme esperando que alguien me regale algo, me gusta tener mi dinero y decir yo voy a comprar mis cosas y aportar a la casa, sobre todo para poder darle estudio  a mis hijas”.

Zaida considera que las mujeres pueden superarse y ser una fuente de ingreso para la familia: “Ya no me siento una mujer sumisa, a lo que me den sino que yo puedo disponer de mi dinero, todas somos capaces solo debemos esforzarnos”.

CONAMYPE, FISDL y la Alcaldía Municipal de Santa Ana son otras instituciones de las cuales ha recibido un apoyo, como por ejemplo en la participación de diferentes ferias emprendedoras de la ciudad.

Por el momento la empresa trabaja a domicilio o vía on line a través del fb Calzado Zaidamelissa.

Por: Andrea Escobar.

Comentar