Zablah califica de "burla" proyecto de ley contra usura que intentaron aprobar hoy FMLN-CD porque no beneficia a actuales deudores | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Zablah califica de «burla» proyecto de ley contra usura que intentaron aprobar hoy FMLN-CD porque no beneficia a actuales deudores

San Salvador, 27 de septiembre de 2012. 
El Diputado de GANA e integrante de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa calificó de una «burla» el proyecto decreto que diputados del FMLN y CD intentaron introducir para su aprobación esta mañana en el Pleno Legislativo, porque esta no beneficiaría a los actuales deudores en bancos y microfinancieras.

El Secretario de Junta Directiva lanzó críticas a esos dos partidos porque a última hora introdujeron un nuevo artículo en la ley, la que habían venido discutiendo desde hace más de cuatro años, en el cual dejaban establecido que «todos los créditos que se otorguen a partir de la vigencia de esta ley son los que tendrán el beneficio» que supuestamente tendrían, lo que para el Diputado de GANA significa que no se incluye a quienes tienen actualmente créditos hasta el día de hoy y que son los que están asfixiados pagando intereses hasta del 150%, como ocurre con el banco mexicano que recién entró a operar en el país.

En segundo lugar, las tasas de usura las han puesto un techo de hasta un 65% de interés, por un factor multiplicador del 1.5%, explicó el Diputado Zablah. Esto quiere decir que sólo el banco en mención y algunas microfinancieras que tienen intereses de hasta el 150% serían afectados. Pero «sería la reducción de los intereses siempre y cuando la ley sea retroactiva y como la ley no es retroactiva», señaló el legislador, no beneficiaría a los actuales deudores, sino que sólo favorecería a los créditiso que se otorguen de hoy en adelante, ya aprobada la normativa.

«Hemos trabajando por más de cuatro años y creo que es incorrecto, antiético, que trataran de sorprender con algo como esto, que no beneficia a los usuarios de crédito hablando que solo a partir de esta fecha beneficiará a los que tienen crédito en las micro financieras, o sea que le ponen un techo», destacó Zablah.

GANA, propuso que se abarcara más 

GANA, en cambio, propuso una tasa máxima del 24%, dado que en Estados Unidos con el dólar como moneda al igual que en El Salvador, la misma anda por el 25%, dijo el Diputado por La Libertad. «Nosotros hablamos de un interés del 24 ó 18%. Nunca hablamos del 65%, nunca hablamos en la Comisión que la ley contra la usura iba a ser sólo para los nuevos créditos», enfatizó.

«Cuánta gente hay pagando sólo intereses y nunca abono y capital; y a esos les queremos ayudar, ese es el interés de algunos legisladores», subrayó Zablah. Por eso no dudó en recalcar que «nosotros no hemos trabajado sólo para eso. No hay un beneficio para nadie. Hay que ser claros con la gente, porque tratan de sacar una ley para decir que otros no quisieron votar, pero esto es una burla para el pueblo. Si la gente está asfixiada ahorita, pues hay quienes tienen cinco o diez años de estar pagando sólo intereses; esta es la gente a la que nosotros le queremos ayudar», enfatizó el Diputado, dado que la mayor parte de los créditos los tienen los bancos no las microfinancieras.

«Ese es el artículo que introdujeron (FMLN y CD), lo que hace nada más es bajar los intereses del momento en adelante, a mi me tiene sorprendido eso», finalizó. «Aquí hay ley hasta del 65% la tasa de usura, en algunos segmentos eso no beneficia a nadie», resaltó el Diputado Francis Zablah.

Por eso, en la Comisión – a donde regresó el proyecto porque no hubo dictamen- GANA buscará que la ley tal como la han propuesto el FMLN y CD cambie, porque eso que trataron de plasmar a última hora no es correcto.

Deja una respuesta