• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“Yo no me considero alguien con talento, sino que lo que tengo es disciplina” Oscar Argueta, deportista Santaneco

Entrenando para mantener su condición física.
Entrenando para mantener su condición física.

Entrenando para mantener su condición física.

Óscar Manuel Argueta es un joven santaneco de 21 años de edad, estudiante de Arquitectura, quien además es practicante de los deportes de Kick Boxing y Artes Marciales Mixtas.

El Kick Boxing es un deporte de combate, de contacto, en el cual se combina la técnica de combate de boxeo, es decir, todo tipo de golpe y todo tipo de pateo a toda parte del cuerpo. El objetivo del Kick Boxing en una pelea es el “nocaut”, o tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos a través de atacar la mayoría de veces posibles al oponente.

Para las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), se necesita un deporte base porque al final es una combinación de todo, el Kick Boxing es el deporte base y es reglamentado, donde se aprende una técnica efectiva de defensa personal.

Argueta también práctica boxeo, yudo, lucha, taekwondo, entre otras ramas, con el fin de complementar y adaptar lo que más le sirve. “Es imposible que alguien lo sepa todo en este deporte, se necesita alguien que te ayude, que te complemente, al final uno adapta a su cuerpo lo que le sirve” manifestó el joven.

Él divide su tiempo entre el estudio y el deporte, las horas libres las dedica a entrenar, a las técnicas, a la parte física, de lunes a domingo.

Óscar siempre tuvo el deseo de hacer algo importante con su vida, aparte de estudiar y quiso sobresalir por lo que le llamó la atención, los deportes de combate y de artes marciales. Comenzó a practicar desde inicios del año 2013, forjando una disciplina, después de su primera pelea le gustó más.

“Yo no me considero alguien con talento, sino que lo que tengo es disciplina, al gimnasio han llegado varios que son buenísimos, pero la disciplina no los deja llegar más allá, es de ser constantes en los entrenamientos y tratar de mejorar, cuando yo me propongo algo lo hago” señaló el joven muy contento.

En el país la federación de Kick Boxing y la de artes marciales mixtas es la misma, actualmente son 5 personas lo que compiten a nivel de Santa Ana, cada quien tiene su deporte base y entre todos se complementan con la ayuda del Profesor Ricardo Ayala, quien es peleador activo.

El joven santaneco en el año 2015 fue a Guatemala a un evento de “lucha de sumisión”, un estilo donde no vale golpes, sólo derribar, es decir aplicar llaves. Fue con sus compañeros, compitió en artes marciales mixtas, siendo su primera pelea, la cual ganó.

“Me siento listo para entrar a pelear y ya he competido, quiero prepararme un poco más y quiero ganar más experiencia, para el momento que lo haga obtener buenos resultados” expresó Oscar refiriéndose a las Artes Marciales Mixtas.

Por el momento ha ganado los títulos de: Campeón Nacional de Judo, en diciembre de 2014 en la categoría de -81 kilos; Campeón Nacional de Boxeo, en diciembre del 2015 y Campeón Nacional de Kick Boxing el 30 de enero de 2016; todos estos títulos avalados por la Federación de Judo, Boxeo y Kick Boxing.

“He peleado con gente que lleva 6 o 10 años entrenando y peleando, mi experiencia más importante es el título nacional de Kick Boxing, en la cual entrenaba 6 horas diarias aproximadamente, durante todo el mes de enero” dijo el campeón nacional, Óscar Argueta.

Él compite en la categoría de 155 a 165 libras, entrenando en la escuela Fight Team de Santa Ana, el peso es algo ideal por lo que cuida su alimentación para mantenerse en la categoría que participa. Lo que lo motiva es que: “El deporte te forma como persona, eso es lo que más me gusta y el sueño de llegar lejos y representar nuestro país poner en alto su nombre, eso es lo que más me motiva” añadió.

Al principio manifestó que no recibía mucho apoyo por parte de su familia, pero al ver su dedicación y los resultados lo apoyaron: “Mi papá y mi hermano están es mis peleas, mi mamá dice que no aguanta ver que alguien me pega y la comprendo, mis tíos y mi abuelo me apoyan”.

Hasta el momento sólo ha perdido una pelea en la cual subió de categoría, manifestando que: “No me preparé como debía, no había entrenado, no me quedo tiempo por la universidad, mi familia fue a ver y no tenía resistencia, lo único que hizo que no me rindiera fue mi familia. Me ha tocado sacrificarme, desvelarme y trabajar lo  más duro que pueda, al igual que sacrificar tiempo con mi familia y con mi novia”.

Al obtener el campeonato de enero, se ganó el derecho de representar a El Salvador en el Panamericano de Artes Marciales que será en San Salvador en julio de 2016, está será la primera vez que representa al país, siempre participando en Kick Boxing. Si gana esa pelea clasifica al mundial del próximo año.

“Este deporte es muy bonito, es diferente, uno puede salir adelante y es bastante satisfactorio con tu propio esfuerzo, los invito a que se acerque a nuestra escuela” concluyó Óscar.

El Kick Boxing es un deporte nuevo de bastante crecimiento en el país, cuando hacen eventos fuertes y profesionales, a los cuales asisten muchas personas que les llama la atención y le interesa este tipo de deportes.

Por: Andrea Escobar.

 

Comentar