• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

XXI Juegos C.A. y del Caribe

 

PREVIO A MAYAGÜEZ COMITE OLIMPICO ESA Y FEDERACIONES SOSTUVIERON REUNION

Hoy por la mañana, el Comité Olímpico de El Salvador, sostuvo una reunión con 25 presidentes y representantes de las Federaciones Deportivas Nacionales (28 en total), que tendrán participación en los XXI Juegos Deportivos C.A. y del Caribe a realizarse en Mayagüez, Puerto Rico del 17 de julio al 1 de agosto del presente año.

Con la presentación de las diversas comunicaciones y reuniones sostenidas entre el Instituto Nacional de los Deportes y el Comité Olímpico para el manejo de la administración y desembolso de fondos hacia Mayagüez, el Ing. Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico junto a los vicepresidentes,  Ing. Jorge Jiménez, Lic. Manuel Arrieta y el Ing. Francisco Suriano, iniciaron la reunión.

Así mismo, fueron presentados los procedimientos y herramientas que el Comité Olímpico ha institucionalizado en base a los criterios de selección utilizados para la conformación del contingente olímpico, con flujo gramas de los diferentes procesos que cada atleta y federación deben de seguir.

“Lo que estamos haciendo es trasladarles herramientas a los entrenadores para que puedan tomar buenas decisiones y no se caiga en la arbitrariedad o evaluación espontánea, porque todo debe ser parte de un plan y progreso”, explicó el Ing. Palomo, respecto a los criterios de selección utilizados para la conformación del contingente olímpico.

“Todavía no hemos recibido un documento que dicte el procedimiento del manejo de fondos, porque ya todas las federaciones definieron las delegaciones y ya se tiene la inscripción nominal, indicó el Lic. Arrieta. Agregó que “a sabiendas de las limitaciones financieras y del tiempo apretadísimo, estamos a la espera de conocer el debido procedimiento”.

“Parte de las responsabilidades que tenemos es estar continuamente informando a nuestras federaciones, para que ellos se los trasladen a sus entrenadores y atletas sobre el seguimiento hacia las metas que debemos cumplir. En la meta hacia Mayagüez se les ha hecho una reseña cronológica de las gestiones para el traslado de fondos, desembolso, la carta de entendimiento y una presentación de los mecanismos e instrumentos de los criterios de selección para el contingente” puntualizó el Ing. Palomo.

Al respecto el máximo jerarca del olimpismo nacional dijo que “es una falta de respeto y un atropello a la dignidad de los atletas que se continúe tratando al deportista de El Salvador de esta forma, nuestros deportistas sabemos que merecen más, no les han dado becas, no han tenido oportunidad de fogueo y ahora se les planta la incertidumbre de que a lo mejor no se pueda ir, eso no va a ser así, el Comité Olímpico va a luchar para que nuestro contingente olímpico vaya bien representado”.

De esta forma, la inscripción nominal de los 296 atletas, más los oficiales que conformarán el Contingente Olímpico hacia Mayagüez está lista para ser enviada al Comité Organizador y no quedar fuera de la justa. Por ahora se esperan los fondos para la compra de boletos aéreos, uniformes y cobertura de alimentación.

“Nos encontramos en una situación bastante crítica, y plantarles la duda de la participación no es justo. Descartamos la mala voluntad y quizás lo que existe es desconocimiento, vemos esto como una oportunidad para inculcar los valores y principios olímpicos, porque en el Movimiento Olímpico trabajamos para el atleta” puntualizó el Presidente del Comité Olímpico ESA.

De los 28 deportes que participarán en la edición XXI de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, asistieron a la reunión los representantes de: atletismo, balonmano, bowling, bádminton, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, gimnasia, judo, karate do, luchas, natación, patinaje, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, voleibol y vela. No asistieron: béisbol, pesas y fútbol.

Comentar