XIII Reunión Extraordinaria del FOPREL alcanza importantes acuerdos para la región | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

XIII Reunión Extraordinaria del FOPREL alcanza importantes acuerdos para la región

Con la representación de todos los países que lo conforman, y la observación permanente de China (Taiwán) y República Dominicana, se desarrolló en San Salvador, este viernes, la Décimo Tercera reunión Extraordinaria de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

El tema principal del evento lo constituyó la lucha contra la pobreza y el cambio climático, que estuvo a cargo del legislador Chiau Wen Yan, miembro del Yuan Legislativo: “La temperatura ha aumentado un grado en los últimos años, lo cual es un calentamiento inusual, debido a la concentración de los gases en la atmósfera, que ya está provocando tormentas, inundaciones y gastos elevados que impactarán en nuestras economías, por lo que debemos hacer la lucha por revertir esa realidad”, aseguró el funcionario taiwanés.

El Presidente Sigfrido Reyes, puso énfasis en este tema y reafirmó el compromiso del FOPREL para “fortalecer la voluntad político regional frente a los efectos adversos del cambio climático, el cual es fundamental para lograr un desarrollo humano sustentable”.

Santiago Rivas, Secretario Ejecutivo del FOPREL, aseguró en el encuentro, que “la exigencia de integrarnos y abordar problemáticas comunes es impostergable, Centroamérica y Latinoamérica no pueden vivir aisladas, porque cada vez la sociedad mundial es más global”.

En el encuentro se notificó el acuerdo de incorporar a México al FOPREL, como miembro permanente, quien este año solicitó su ingreso, por lo que los Presidentes resolvieron aprobar por unanimidad la decisión y la solicitud de ingreso del Senado Azteca, como miembro pleno.

Los integrantes del Foro, de igual manera avalaron una resolución regional en la que felicitan al pueblo salvadoreño y a la Asamblea Legislativa por la solución integral alcanzada en el impase generado con la Corte Suprema de Justicia: “El Salvador da nuevamente ejemplo de su convicción y voluntad democrática”, refiere textualmente la resolución.

Finalmente, los Presidentes de los Parlamentos, resolvieron aprobar el 12 de Mayo como “Día Regional de la Solidaridad Hacia las Personas con VIH”, y se comprometieron a difundir y promocionar esta efeméride en los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

La reunión concluyó con un reconocimiento al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por el meritorio empeño puesto para la realización del encuentro regional: “Quiero hacer extensivo este reconocimiento a todo el personal administrativo, técnico, protocolario, logístico y de comunicaciones de nuestra Asamblea Legislativa”, finalizó el Diputado Presidente.

Rigoberto Chinchilla.

Deja una respuesta