• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Volcán de fuego presenta descenso de Lahares en las barrancas

Foto: CONRED
Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Durante las últimas horas el Volcán de Fuego ha registrado constante actividad, por ello el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- como ente científico del Sistema Nacional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- mantiene constante monitoreo de dicha actividad.

A través de un boletín vulcanológico especial, INSIVUMEH reporta que se registra nuevamente descenso de lahares, el sismograma de la estación FG3 muestra el descenso de un nuevo lahar por la barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniza, afluentes del río Pantaleón y Achiguate, con posibilidades de que se generen en cualquiera de las otras barrancas principales, estos lahares son fuertes producto de la acumulación de material de la reciente actividad del volcán de Fuego.

Se estima que estos desciendan calientes, emanando vapores, transportando material fino similar al cemento, rocas de 2 a 3 metro de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente, afectando principalmente a las comunidades ubicadas a las orillas de las barrancas y los pasos vehiculares por lo que se procedió a la evacuación.

Se originan pulsos de flujos piroclásticos por las barrancas las Lajas y el Jute, se producen columnas de ceniza que alcanzan alturas de hasta 6000 msnm con dispersión hacia el oeste y suroeste.

El Sistema CONRED continua realizando un monitoreo constante a la actividad que pueda llegar a presentar el coloso. Para más información no olvide visitar las redes sociales de CONRED, página web y sintonizar CONRED Radio.

Fuente: CONRED

Comentar