Visitan planta de transferencia de desechos sólidos en San Francisco Gotera - Periódico EL Pais

Visitan planta de transferencia de desechos sólidos en San Francisco Gotera

Visitan planta de transferencia de desechos sólidos en San Francisco Gotera

“Estamos unificando esfuerzos para que, desde la Asamblea Legislativa, se emitan disposiciones legales que permitan que el proyecto se realice en un lugar adecuado, que no ponga en riesgo la salud de los habitantes ni genere daños irreversibles al medio ambiente en la zona. Vamos a dar prioridad del tema en la comisión legislativa respectiva”, diputado Mariano Blanco.

Los diputados que integran  la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, cumpliendo una solicitud de la ciudadanía que habita en la zona oriental del país, realizaron una visita de campo a la planta de transferencia de desechos sólidos, en el Caserío Llano Blanco, cantón El Triunfo, jurisdicción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

Al lugar, asistió el alcalde de dicha municipalidad, Nahín Ferrufino, quien explicó que la planta de trasferencia se está construyendo con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y con el financiamiento de la cooperación de KFW Alemania. Además, indicó que recibirá entre 12 y 16 toneladas de basura cada día, provenientes de 12 municipios de la zona.

Asimismo, los legisladores conversaron con habitantes del cantón El Triunfo,  y otras zonas aledañas que se apersonaron al lugar para expresar su preocupación, puesto que la planta podría contaminar los mantos acuíferos que están relativamente cerca, al igual que las comunidades con los lixiviados, malos olores, moscas y otros insectos que podrían proliferar entre las grandes cantidades de basura que transportarían al lugar.

“La cercanía de nuestras viviendas con la planta de transferencia de desechos sólidos nos ha generado desconfianza por los posibles daños ambientales, y a nuestra salud; por ello, hemos presentado una denuncia al Juzgado Medioambiental de San Miguel”, expresó Estela Hernández, habitante del lugar.

El diputado Mario Ponce (PCN) explicó que la Ley de Medio Ambiente establece que la construcción de ese tipo de obras debe de estar alejada de zonas residenciales, comerciales y cuerpos de agua; por lo que no se cumple con la construcción de la planta en dicho lugar.

Además, el parlamentario  indicó que la municipalidad de San Francisco Gotera no realizó una consulta ciudadana para la implementación del proyecto; y por ello, este no contó con el consentimiento de los pobladores de la zona, y esto es una violación al artículo 25 de la citada ley, que declara que la consulta pública es parte de los estudios de impacto ambiental.

En tanto, el diputado Mariano Blanco (ARENA) manifestó también su preocupación por la contaminación que se generaría, todos los días, al recibir desechos de doce municipios.  “Estamos unificando esfuerzos para que, desde la Asamblea Legislativa, se emitan disposiciones legales que permitan que el proyecto se realice en un lugar adecuado, que no ponga en riesgo la salud de los habitantes ni genere daños irreversibles al medio ambiente en la zona. Vamos a dar prioridad del tema en la comisión legislativa respectiva”, agregó.

Los diputados recorrieron el lugar junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y habitantes del lugar para constatar la cercanía con las comunidades. Como resultado, acordaron recibir el próximo martes a las autoridades del MARN y de la municipalidad de San Francisco Goteras, a fin de conocer argumentaciones técnicas sobre el referido proyecto.

 

Por: Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta