Viruela símica: un gran estudio destaca los nuevos síntomas - Periódico EL Pais

Viruela símica: un gran estudio destaca los nuevos síntomas

Lucy Hicks

Las úlceras simples, las lesiones anales y las llagas en la boca son síntomas exclusivos del actual brote de viruela símica, según la mayor serie internacional de casos de viruela símica dados a conocer hasta la fecha. Estos resultados subrayan la necesidad de ampliar las definiciones de los casos de la enfermedad, señalaron los investigadores.[1]

«Aunque esperábamos diversos problemas cutáneos y erupciones, también descubrimos que una de cada diez personas tenía una única lesión cutánea en la zona genital y que 15% tenía dolor anal o rectal», afirmó en un comunicado de prensa el Dr. John Thornhill, Ph. D., autor principal de la investigación. El Dr. Thornhill es médico consultor en salud sexual y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y profesor clínico sénior en Barts NHS Health Trust y en la Queen Mary University de Londres, Reino Unido. «Estas diferentes presentaciones ponen de manifiesto que los casos de viruela símica podrían pasar inadvertidos o confundirse fácilmente con infecciones comunes de transmisión sexual, como la sífilis o el herpes», indicó.

Desde abril de 2022, se han notificado más de 15.000 casos de viruela símica en 66 países en los que hasta ahora no se conocía la existencia del virus. El virus, un primo menos grave de la viruela, es endémico en zonas de África Central y Occidental. En el brote actual, las infecciones se han detectado principalmente en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

En un estudio publicado el 21 de julio en The New England Journal of Medicine, los investigadores informaron sobre los detalles clínicos y los resultados de 528 casos de viruela símica en 16 países.[1] Todos los casos se diagnosticaron entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022. Se sospecha que 95% de ellos se transmitieron a través de la actividad sexual, 98% de los pacientes se identificaron como hombres homosexuales o bisexuales y 75% de los pacientes eran blancos. El promedio de edad de los pacientes de esta serie de casos era de 38 años y 90% de las infecciones se presentaron en Europa. De los pacientes, 41% eran seropositivos y 96% de estos individuos estaban recibiendo tratamiento antirretroviral. De los pacientes cuyo estado serológico era negativo o desconocido, 57% declararon haber utilizado profilaxis previa a la exposición al virus de inmunodeficiencia humana. Aproximadamente tres de cada diez (29%) individuos resultaron con positividad para infecciones de transmisión sexual coexistentes.

Casi tres de cada cuatro pacientes (73%) tenían lesiones anogenitales y 41% tenían lesiones en mucosas; 54 pacientes tenían una lesión genital y 64% tenían menos de diez lesiones en total. Los síntomas más frecuentes antes de la aparición de la erupción fueron fiebre (62%), inflamación de los ganglios linfáticos (56%), letargo (41%) y mialgias (31%). Requirieron hospitalización 70 pacientes (13%), la mayoría por dolor anorrectal intenso y sobreinfección de tejidos blandos. Solo 5% de los pacientes recibieron tratamiento específico para la viruela símica, intravenoso o tópico, a saber: cidofovir (2%), tecovirimat (2%) y vacuna de inmunoglobulina (< 1%).

Dr. Jeffrey Klausner

El estudio «refuerza de forma importante nuestra idea actual de que la inmensa mayoría de los casos han estado asociados al sexo, predominantemente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», observó el Dr. Jeffrey Klausner, Ph. D., especialista en enfermedades infecciosas de la Keck School of Medicine en la University of Southern California, en Los Ángeles, Estados Unidos, en una entrevista con Medscape Noticias Médicas; no participó en la investigación. «Cualquier persona puede contraer la viruela símica, pero se propaga con más eficacia a través de lo que llamamos redes densas: cuando hay un contacto personal frecuente y estrecho», dijo. «Da la casualidad de que los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen algunas de esas redes».

El hecho de que la mayoría de las lesiones estén presentes en la región genital y anal (lo que es único en este brote) apunta a la transmisión de la infección durante el contacto íntimo, señaló. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para afirmar que la viruela del mono se propague por vía sexual. Aunque la mayoría de las muestras de semen del estudio dieron positivo para el ADN viral de la viruela símica, no se sabe si hay suficiente virus presente para causar la transmisión, indicó el Dr. Thornhill. Señaló que se necesita más investigación.

El Dr. Klausner también hizo hincapié en la importancia de desarrollar nuevas pruebas para diagnosticar la viruela símica con mayor antelación para evitar su propagación. La prueba de laboratorio para la viruela símica requiere un frotis de una lesión, pero este estudio mostró que la mayoría de los pacientes tenían síntomas notables antes de desarrollar la erupción o las lesiones estándar, dijo. Las pruebas fiables que utilizan saliva o exudados faríngeos podrían ayudar a detectar las infecciones más rápidamente, apuntó. Se cree que los pacientes son más contagiosos cuando desarrollan las lesiones, anotó el Dr. Klausner, por lo que diagnosticar a los pacientes antes de esa etapa permitiría aislarlos con antelación.