Víctor Jorge Saca: “Hijo Meritísimo de El Salvador” | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Víctor Jorge Saca: “Hijo Meritísimo de El Salvador”

VICTORLa Asamblea Legislativa entregó el Título de “Hijo Meritísimo de El Salvador” al Doctor en Química y Farmacia, Víctor Jorge Saca Tueme, en reconocimiento a su invaluable y loable labor social, altruista, cultural, empresarial y en bienestar de la población salvadoreña.

Según el Dictamen presentado al Pleno Legislativo, entre las obras humanistas del Dr. Saca Tueme, destaca el apoyo a diversas asociaciones y fundaciones que comparten su visión de inclusión social, vida libre de drogas, atención a migrantes, víctimas y personas afectadas por delitos relacionados al tráfico y trata de personas, prevención de la violencia y delincuencia social, fortalecimiento de las comunidades y la protección de niñas, niños y adolescentes.

El Diputado Enrique Valdés, expresó que se otorga el Título “a un buen amigo, un hombre que con su liderazgo ha hecho camino al andar a nivel gremial y que ha contribuido de manera importante a dinamizar la economía. Lo caracteriza, sobre todo su amor, pasión, respeto y cariño a quienes lo rodean”, manifestó.

Por su parte, el Diputado Francisco Merino, sostuvo que el Título de Hijo Meritísimo ha sido otorgado al Dr. Saca, en reconocimiento a sus actividades en diversos campos profesionales y humanos. Destacó que se trata de “un empresario auténtico, visionario, cuyo ejemplo y prueba de ello es su emprendedurismo, que lleva a la par el desarrollo económico de El Salvador”.

En tanto, el Diputado Francisco Zablah, destacó la hoja de vida del Dr. Víctor Saca, expresando que: “él reúne las condiciones de manera tenaz y continua. Sin mayores pretensiones, ha trabajado por el desarrollo económico y social del país desde hace 45 años; su solidaridad, empatía y calidad humana no distingue colores políticos”.

“Don Tito, como cariñosamente es llamado, ha mantenido con mucho esfuerzo su planilla de más de 600 empleados directos; se preocupa por mantener estabilidad laboral en industrias VIJOSA, por lo que queremos destacar los éxitos de su vida, pero el mejor de sus logros: contar con una familia unida, amorosa y ejemplar”, subrayó el Diputado Arnoldo Marín.

El Diputado Yohalmo Cabrera, destacó en su intervención que el Dr. Saca: “es hombre defensor de la vida por este suelo salvadoreño. Don Víctor ha brindado apoyo a las artes, música, costumbres y filosofía del país; ha estado vinculado a la conservación de la salud, tiene espíritu luchador, humano. Es un ciudadano ejemplar”.

“Un científico, que ha descifrado la ciencia de la química», recordó el Presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, «ha creado empresas que son un orgullo para el país, que dan la oportunidad de laborar a centenares de personas; pero también es un hombre que ha servido en la sociedad, apoyando a los más vulnerables, ha sido parte del servicio diplomático. Hombre de amplio criterio, respetado por todos los sectores de la vida nacional”, señaló.

Finalmente, el Dr. Saca Tueme agradeció la alta distinción recibida y expresó que dicho reconocimiento lo recibe con humildad, ofreciéndolo a Dios, y compartiéndolo con su familia. El Dr, Saca, Hijo Meritísimo de El Salvador, inició su empresa, Laboratorios Vijosa, en 1971 con 6 colaboradores, según recordó el propio científico: “iniciamos con la visión de fabricar y comercializar medicamentos de calidad a precios accesibles”. Agregó que: “nos hemos posicionado como laboratorio líder con más de 500 productos en Estados Unidos, Centroamérica, Belice, Panamá, Cuba y República Dominicana”.

El Doctor Saca ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los que destacan, “Químico Farmacéutico del Año” otorgado por el Colegio de Químicos y Farmacéuticos de El Salvador, 1989; “Premio Maquilishuat”, del Consejo Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa de El Salvador, 1997-1998; Empresario “INQUIFAR”, 2001; “Premio ASI”, por el aporte empresarial a la economía del país, mediante la generación de empleos y liderazgo en las exportaciones, 2000. Fue designado Cónsul Honorario de la República de Polonia en El Salvador en 2011.

Deja una respuesta