Vicepresidentes de Centro América y República Dominicana piden destinar 1 % PIB de países de la región en Ciencia y Tecnología | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vicepresidentes de Centro América y República Dominicana piden destinar 1 % PIB de países de la región en Ciencia y Tecnología

La ciudad de Santo Domingo es desde la mañana de este viernes sede del III Foro de vicepresidentes de Centro América y República Dominicana.

Seguido de los actos protocolarios de bienvenida y apertura, los vicemandatarios revisaron los avances en los temas de transparencia en cada país.

En su intervención, el vicepresidente Sánchez Cerén, compartió con sus homólogos de la región las acciones tomadas por el nuevo gobierno salvadoreño, en su primer año de gestión, para cumplir con su compromiso de ejercer un gobierno honrado. 
Entre estas acciones la creación de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, la cual ha fortalecido la transparencia en las entidades del órgano ejecutivo y la participación de la ciudadanía en el combate a la corrupción. La rendición de cuentas a la ciudadanía y el acceso a la información también han avanzado en El Salvado,  afirmó Sánchez Cerén.

El vicepresidente Sánchez Cerén informó a sus homólogos que El Salvador será el primer país de América Latina en tener una verificación in situ de la Convención Interamericana contra la Corrupción. El vicepresidente Sánchez Cerén invitó a los vicemandatarios a participar en el Primer Foro Centroamericano por la Transparencia, el cual se celebrará en San Salvador, en Septiembre del corriente año.

Luego de un almuerzo privado, los vicepresidentes y sus equipos técnicos iniciarán las conversaciones sobre avances regionales en ciencia y tecnología, y medioambiente.

El III Foro de vicepresidentes concluirá el sábado, luego de la Declaración Conjunta que emitan éstos tras finalizar los temas tratados.

Vicepresidentes alertan sobre efectos Cambio Climático
Santo Domingo, República Dominicana – 3 de julio 2010. 
Los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, el primer ministro de Belice y dignatarios de Nicaragua, Panamá y República Dominicana, recomendaron a los gobiernos de los países de la Región destinar el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para fomentar el acceso a la Ciencia, La Tecnología y la Innovación en sus respectivos países.
Instaron además al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), como órgano político del SICA, a  promover iniciativas en materia de Transparencia, combate a la corrupción, conservación del medio ambiente y recursos naturales y el uso de la tecnología y las comunicaciones (TIC’s).
Dicho foro de vicepresidente decidió también acoger la Alianza Estratégica que hizo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, para crear el Fondo de Cooperación Internacional, para la prevención y mitigación de desastres y la reconstrucción; así como la adopción de medidas urgentes para la adaptación de los efectos del cambio climático.
Destacaron la necesidad de nuevas relaciones entre la ciencia y la sociedad, para resolver problemas apremiantes contra la pobreza, la degradación del Medio Ambiente, la insuficiencia de los servicios de Salud Pública y la Seguridad en el suministro de alimentos y agua, relacionado con el crecimiento demográfico.
 Al leer el documento de la  Declaración Final del III Encuentro de vicepresidentes de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana, Alburquerque demandó de los gobiernos de la región actuar para reducir la significativa brecha digital entre aquellos que tienen acceso a las  modernas tecnologías y los que carecen de tales herramientas o que la poseen en escasa medida.
Destaca en el en documento también que la Sociedad de la Información, nos impone desafíos, ya que encarna también un riesgo si no se cuenta con el debido apoyo político y no se promueve su acceso a todos los niveles de las clases sociales.
Determinaron asimismo coordinar la participación de los representados en dicho III Encentro en el Primer Foro Centroamericano por la Transparencia, que celebrará el Gobierno de El Salvador, SICA y Transparencia Internacional en el mes de septiembre, en San Salvador, bajo el tema “Por una Región Libre de Corrupción, y en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en México.
En la emisión de la Segunda Declaración Conjunta, esta última sobre el Cambio Climático, los vicepresidentes y dignatarios representados allí mostraron su preocupación ante la vulnerabilidad de la región frente a los efectos negativos del Cambio Climático; así como la creación por parte de la ONU del Fondo Regional Para la Adaptación y Mitigación de los Efectos Negativos de este fenómeno.
Demandaron a su vez de los países desarrollados asumir el liderazgo en las reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como su compromiso con metas cuantificadas, ambiciosas y legalmente vinculantes con la reducción de dichos gases, con su aportes económico a la creación del referido Fondo.
 Para la administración de dicho fondo, deberá tomarse como base lo establecido en la Conveción Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, suscrita por los gobiernos de nuestros países”, declara el documento en su punto V.
En dicho documento se comprometen también a que sus respectivos países adopten medidas jurídicas y financieras a fin de se verifique la formación, administración, ejecución y rendición de cuentas en dicho Fondo.
“Expresamos nuestro más alto compromiso con México, país observador del SICA,  en la consolidación de un proceso incluyente de cara a la COP-16, sobre dicho fenómeno, el cual debe convenir en un resultado justo, ambicioso y jurídicamente vinculante sobre el nuevo régimen climático en el planeta”, concluye dicha  proclama.
En esta III Reunión, el vicepresidente Rafael Alburquerque estuvo como anfitrión de sus colegas de Guatemala, Rafael Espada, Costa Rica, Alfio Piva Mesen, del El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el primer ministro de Belice, Gaspar Vega, el ministro designado de la Presidencia de Honduras, Víctor Hugo Barnica, y de la Vicepresidencia de Nicaragua, Eduardo Bolaños Jones, junto al Embajador de Panamá, en el país, Alberto Magno Castillero, representado al vicepresidente de su país, Juan Carlos Varela.

Deja una respuesta