Vicepresidentes da a conocer metas y acciones, Región Trifinio El Salvador | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vicepresidentes da a conocer metas y acciones, Región Trifinio El Salvador

Casa Presidencial, 07 de mayo de 2012

 

Alfabetización, instalación de una planta de producción de biofertilizantes, protección de fuentes de agua, mejoramiento de caminos rurales, saneamiento básico y ganadería medioambiental, son algunas de las metas principales que la Vicepresidencia de la República, a través de la Dirección Nacional del Plan Trifinio, impulsa este 2012 en los ocho municipios de la Región Trifinio en El Salvador.

 

Entre estas acciones destacan la incorporación de al menos 1,000 personas que pronto finalizarán el proceso de alfabetización y que gracias a ello podrán leer y escribir. De igual forma 8 proyectos de desarrollo comunal son realizados en co -ejecución con las municipalidades y organizaciones comunales.

 

Otra de las acciones realizadas en la Región es el apoyo a 158 ganaderos quienes implementan tecnologías sostenibles para la reconversión de ganadería tradicional a la ganadería ambiental, así mismos 565 productores y productoras ya implementan sistemas agroforestales en sus fincas, 50 propietarios privados protegen y conservan su bosque,  y al menos 3 organizaciones de caficultores implementan mejoras en la infraestructura de producción para el beneficiado de café.

 

Se ha establecido una planta de producción de Biofertilizantes, en coinversión con las Organizaciones de desarrollo comunal (ACPROA, AGASACARE, ADIZAL y ACOPO), a través del apoyo técnico. También se ha conformado el comité de cuencas en la subcuenta del río Sumpul junto a la implementación de tres planes de protección de fuentes de agua en la zona alta.

 

De igual forma se trabaja en la formación de la estructura de coordinación y gestión de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad y en Alianzas con las organizaciones trinacionales para impulsar acciones conjuntas en el territorio.

 

Todas estas acciones responden a los 4 ejes incorporados en el  Plan Estratégico Región Trifinio El Salvador 2010-2020: I  Desarrollo social de las comunidades fronterizas, II Economía Sustentable, III Gestión Integrada de los Recursos Naturales y IV Integración Regional y Cooperación Transfronteriza.

 

Fundamental para alcanzar las metas 2012 es la participación de las comunidades, asociaciones y gobiernos municipales de la Región Trifinio, en coordinación con las dos oficinas territoriales Trifinio El Salvador: la primera en Metapán, en el Departamento de Santa Ana, y  la segunda en La Palma, en el Departamento de Chalatenango.

 

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Ad honorem, Prof. Salvador Sánchez Cerén y la Directora Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio, Licda. Miriam Hirezi, así las dieron a conocer en conferencia de  prensa al conversar sobre las metas principales y las acciones 2012 que impulsa Plan Trifinio en los 8 municipios de la Región Trifinio El Salvador: Masahuat, Metapán, San Antonio Pajonal, Santa Rosa Guachipilín, Santiago La Frontera, en el Departamento de Santa Ana; y  Citalá, La Palma y San Ignacio, en el Departamento de Chalatenango.

Deja una respuesta