Vicepresidente y embajador de Canadá inauguran casa de la salud en Chicuma Casa Presidencial. - Periódico EL Pais

Vicepresidente y embajador de Canadá inauguran casa de la salud en Chicuma Casa Presidencial.

Nueva Concepción, 22 de Agosto 2013
El vicepresidente de la República junto al embajador de Canadá en El Salvador, Pierre Giroux, inauguró una casa de la salud en el caserío Chicuma, cantón El Gavilán, del municipio Nueva Concepción, Chalatenango.
Los habitantes de Chicuma, El Salitre y Hacienda Vieja, comunidades históricas de Nueva Concepción, Chalatenango, recibieron la nueva “Casa de La Salud” para dar respuesta a sus necesidades médicas en la zona.
Este logro se alcanzó gracias a los esfuerzos en conjunto de los habitantes en coordinación con la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia y ciudadanos cooperantes de Canadá.
“Esta casa es histórica porque es la única estructura de la comunidad que sobrevive de los años del conflicto de los 80s” mencionó  Antonio Quintanilla, habitante y productor de Tilapias en la zona, referidas a la remodelación de la  ahora nueva Clínica de la Salud”.La nueva Casa de la Salud permitirá el fácil acceso a consulta médica, entrega de medicamentos  y un mayor control de sanidad a los problemas que aquejan a los pobladores de la zona.
Los fondos obtenidos para la reconstrucción de la casa de la salud son provenientes de la cooperación y solidaridad de la comunidad canadiense y al “Programa Comunitario de Salud Preventiva” impulsado por la Vicepresidencia.

“Esta cooperación nos ayudará a tratar aquellas emergencias que se nos presentan y nos dificulta sacar a las personas a la Unidad de Salud más cercana por la distancia en la que nos encontramos. Esperamos solventar los problemas de la salud más inmediatos”, expresó  Antonio Quintanilla, presidente del Comité de Salud del cantón Chicuma.

Por su parte el vicemandatario, Salvador Sánchez Cerén, resaltó “Esta casa de la salud, antes eran escombros, pero como conocíamos las dificultades que existían en esta comunidad, desde la Vicepresidencia se coordinó el trabajo permanente de un médico que vino a vivir con ustedes para crear el comité comunitario de salud, capacitándolos en salud preventiva. Esta ayuda es producto de la voluntad y solidaridad de los canadienses, cuando los pueblos se unen la paz y el desarrollo se puede alcanzar.”

La solidaridad de los Cooperantes canadienses  en dicho proyecto fue representado por  el Embajador de Canadá, Pierre Giroux,  quien, felicitó  la iniciativa promovida por  los líderes de la comunidad y a la Vicepresidencia de la República.

La Casa de la Salud es un progreso para los habitantes de la zona, además de aproximar y atender a los problemas de forma directa a los mismos, puesto que contarán con apoyo de médicos de la Alcaldía de Nueva Concepción para mayor refuerzo del proyecto.

Con la rehabilitación de la casa de la salud más de 365 personas serán beneficiadas. La ayuda solidaria Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia, coordina desde el año 2009, el Programa Comunitario de Salud Preventiva apoyando al desarrollo local de esta comunidad.

 

Deja una respuesta