Vicepresidente Sánchez Cerén presenta a ministros, titulares de carteras de Estado y alcaldes Plan Estratégico 2010 - 2020 para Región Trifinio de El Salvador. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vicepresidente Sánchez Cerén presenta a ministros, titulares de carteras de Estado y alcaldes Plan Estratégico 2010 – 2020 para Región Trifinio de El Salvador.

Casa Presidencial, Martes 17 de noviembre 2010

 Alcaldesa de San Antonio Pajonal_171110

Ministra de Salud_171110

Ministro Obras Públicas_171110

Prof. Salvador Sanchez Cerén, Vice Presidente de la República brinda la información del programa

El vicepresidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer esta mañana el Plan Estratégico 2010-2020 para la Región Trifinio de El Salvador.

 El Plan Estratégico busca generar un marco de actuación conjunta en la Región Trifinio El Salvador, con proyección Trinacional, que evite la dispersión y duplicidad, articulando los esfuerzos de planificación del desarrollo local y nacional en función de elevar el nivel de vida de la población que ahí habita resguardando la riqueza natural de esta zona estratégica para el presente y futuro de El Salvador.

 “Tenemos para bien de El Salvador y de las hermanas repúblicas de Honduras y Guatemala, este valioso instrumento que es el Tratado Trinacional, que nos permite dar un tratamiento especial a esta región como una unidad ecológica indivisible, que por su riqueza natural y principalmente por su riqueza hídrica, es una región estratégica vital para la sustentabilidad de la vida de las presentes y futuras generaciones. En ese sentido, reconocemos  que como país, tenemos una deuda con las comunidades que habitan en la región trifinio, ya que durante estos más de 20 años de existencia del Plan Trifinio, se ha logrado conservar, en parte, esta región, pero no se ha logrado asegurar el desarrollo digno de sus habitantes que tienen serios problemas reflejados en los indicadores que no llegan ni al promedio nacional,” expresó el vicepresidente Sánchez Cerén en sus palabras de apertura de esta reunión de trabajo.

 La Región del Trifinio comprende aproximadamente 7,541 km2 y se constituye como una unidad ecológica indivisible a través de un Tratado suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución de un Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo denominado «Plan Trifinio».   El Tratado Trinacional reconoce a la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, CTPT, conformada por los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, y un Designado Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización. 

 En la reunión de trabajo de esta mañana participaron el vicecanciller de la República, los ministros de Medio Ambiente, Gobernación, Hacienda, Salud, Agricultura, Obras Públicas, viceministros de Vivienda, de Educación, entre otros. Junto a ellos el Secretario Ejecutivo Trinacional y la Directora Ejecutiva Nacional  del Plan Trifinio, los alcaldes, alcaldesas y representaciones de las mancomunidades Cayaguanca, de Chalatenango, mancomunidad Trifinio de Santa Ana, y mancomunidad Trinacional Río Lempa.

Deja una respuesta