Viceministro de Comercio e Industria y secretario ejecutivo del CNE visitan Planta Solar Térmica en Miami | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Viceministro de Comercio e Industria y secretario ejecutivo del CNE visitan Planta Solar Térmica en Miami

El viceministro de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, Mario Cerna junto al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luís Reyes, encabezó la comitiva que viajó este 26 de agosto a Miami, Florida EE.UU. para conocer cómo funciona en ese país la Planta Solar Térmica Concentrada, Martin Next Generation, ubicada en Indiantown, además de analizar cuál sería la posibilidad de aplicar dicha experiencia en El Salvador.

La comitiva está conformada por nueve personas entre las que se encuentran: incluyendo el viceministro Cerna, el Ing. Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente; Licda. Leslie Quiñónez, Subsecretaria Técnica de la Presidencia, Lic. Nelson García, viceministro de Transporte; Ing. Hugo Flores, viceministro de Agricultura; el Ing. Luís Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía; Ing. Ismael Sánchez, miembro del Comité Consultivo del CNE; además de dos asistentes técnicos, el Ing. Antonio Cañas y el Ing. David Parada.

Según el viceministro Cerna, la idea de viajar a Miami, Florida es no solo para conocer de primera mano como funciona dicha planta, sino además explorar la posibilidad de que El Salvador pueda contar con una similar a más tardar el 2016, con una capacidad instalada de 75 megavatios, más de lo que produce en la actualidad la planta El Chaparral. Todo gracias al apoyo brindado por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) que son quienes impulsan este tipo de proyectos en el país.

Durante el viaje el viceministro Cerna y la comitiva que lo acompaña, conocerán del mismo modo la experiencia del Servicio de Investigación de Agricultura, Estación de Campos de Caña de Azúcar, Canal Point, ubicada en Florida, así como también la Planta de Generación por Biomasa, Florida Crystals, establecida en la ciudad de Okeelanta, en el mismo estado.

La visita a Miami de igual manera permite dar continuidad a la reunión ministerial de las Américas sobre Energía y Clima a la que asistió el Sr. Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi el pasado mes de abril, en Washington, en la que se entrevistó con David Goldwyn, asesor de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton en el tema de energía, a quien se solicitó en su momento que además del desarrollo de los biocombustibles se apoyará al país en el tema de la Energía Solar Térmica Concentrada, expresó Cerna.

 

Sobre la Planta Solar Térmica

 

De acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luís Reyes, lo más destacado del viaje a Miami será la visita  a las instalaciones de la generación de energía a través del Sistema de Energía Solar Térmica Concentrada que se encuentra en Indiantown, donde con aproximadamente 200 mil espejos concentrados en un área de 2 kilómetros, permite a la planta contar con una capacidad instalada de 75 megavatios de electricidad a partir de energía solar.

Esta planta tiene las características de que en el día trabaja a base de energía solar y por la noche con gas natural. De ahí que el proyecto representa especial importancia para El Salvador, debido a que es el  país en Centroamérica que tiene el mayor nivel de radiación solar que puede ser aprovechado, dijo Reyes.

En el caso de la segunda visita (Estación de Campos de Caña de Azúcar, Canal Point), es un campo experimental, en donde además de producción realizan investigación. La experiencia de este lugar es que la caña que producen es resistente a todo tipo de plagas, además de implementarse en suelo arenoso. La producción obtenida de azúcar se utiliza,  una parte para consumo y la otra para producir etanol.

La tercera visita será a una instalación de generación por biomasa que utiliza bagazo de caña cuando es período de zafra y leña cuando no se produce dicha cosecha. En este último caso se cultivan plantaciones especiales de bosque que permitan generar energía eléctrica en la época en que no hay bagazo de caña. Esta planta cuenta con una capacidad instalada de 70 megavatios en la época de zafra y 80 megavatios con madera, puntualizó Reyes.

Durante la visita a Miami el viceministro Cerna y la comitiva que lo acompaña se reunirán con personal del Departamento de Estado y de la OEA, para dar continuidad al tema de los biocombustibles.

Deja una respuesta