Viceministro de Comercio e Industria visita Taiwán para conocer sobre zonas francas, parque científico e incubación de negocios

El viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna, se encuentra en China (Taiwán) para conocer los avances realizados por dicho país en materia de zonas francas, parques científicos, centros de incubación de negocios, así como también infraestructura y programas de atención a pequeñas y medianas empresas.

El viceministro Cerna estará de misión oficial en Taiwán del 23 al 29 de octubre para conocer los fundamentos que hicieron posibles el despegue del desarrollo económico alcanzado por ese país en un período relativamente corto.

Durante su estadía en Taiwán el viceministro Cerna se reunirá con el viceministro de Asuntos Económicos, Sr. Francis Kuo-Hsin; el director general del Buró de Comercio, Sr. Shih-Chao Cho; como también con el Sr. Chia-Yuh Ling, del Servicio de Investigación Económica; con el Sr. Yuen –Chuan Chao, presidente y CEO del Consejo de Comercio Exterior de dicho país y con el Sr. Chen-Tsai Cheng, director general de la Administración de la Pequeña y Mediana Empresa.

El viceministro Cerna contempla, asimismo, en su agenda de trabajo la visita al Parque Científico Hsin-Chu, al Centro de Promoción de Artesanías de Taiwán, como también la visita a la compañía King Car, quienes son fabricantes de café en lata y tecnología biológica.

Además, conocerá sobre los centros de incubación enfocados a los proyectos de la industria de Energía Verde, que se encuentran ubicados en la Universidad Nacional de Tecnología de Taipei.

Datos sobre Taiwán

La isla de TaiwánFormosa, de unos 36.000 km2, se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el Mar de la China Oriental y al sur el Mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el Océano Pacífico.

La llegada de chinos de clase media y alta en 1949, tradicionalmente dedicados al comercio, las inversiones japonesas y las de Estados Unidos, han convertido a Taiwán en uno de los nuevos países industrializados.

El país se adaptó bien a la crisis de 1973, reconvirtiendo sus industrias al sector de las altas tecnologías, siendo hoy uno de los primeros fabricantes mundiales de microprocesadores.

Recientemente Taiwán ha pasado a convertirse en uno de los mayores inversores en la República Popular de China.

Desde el año 2002 es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

·         PIB (2005) fue de U$ 346.400. millones.

·         GDP per cápita (PPP) es US $ 29,800 (est) de acuerdo al CIA factbook.

·         Taiwán cuenta con su propia moneda llamada nuevo dólar taiwanés NTD.

Algunos de los sectores en los que destacan las empresas de Taiwán son los siguientes:

·         Bicicletas: GIANT, DAHON, MERIDA.

·         Motos: KYMCO, SYM.

·         Computadoras: ACER, ASUS, GIGABYTE, TREND MICRO, GENIUS, BIOSTAR, TRANSCEND, MSI.

·         Telecomunicaciones: DLINK, ZyXEL.

·         Telefonos Móviles: HTC, BenQ.

·         Biotecnología.

·         Semiconductores.

Deja un comentario