• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

VERONICA ENTRE EL TIRO Y LAS LEYES

Una vida entre el tiro, las ciencias jurídicas y su familia es la que eligió Verónica Rivas Becaria Olímpica, de tenerle miedo a las armas, ella inicio en 1988 este deporte del tiro que tanto ama y le apasiona, de hacer atletismo en el Estadio Mágico González en los años que estudia bachillerato Académico opción Ciencia Naturales de 1993 a 1995 se trasladó a la Federación Salvadoreña de Tiro.

Fue el Lic. Mauricio Argumedo, Gerente Técnico de la Federación Salvadoreña de Atletismo quien la llevo a la federación en 1998, un preámbulo  de conversación entre ambos, él le decía que no podía ser lanzadora por su estatura y fue que él le pregunto si le llamaba la atención el tiro. En la federación comenzó sus entrenos con el Prof. Bernardo Mercantete   de Cuba, estuvo seis meses con él, luego se quedó sin entrenador otros 6 meses  pero siguió entrenando con sus compañeras rifleras en esa época Blanca Lemus e Isabel Mendoza.

El rifle con que entrenaba Verónica era un viejito que había pertenecido a otros tiradores de antaño, pero eso no la limito para entrenarse. En agosto de 1999 la federación contrato al Prof. Reynaldo Flores de Nicaragua y se entrenaba con él, luego paso bajo la dirección del ruso Prof. Yuri Koudriachov por tres años y en el 2002 hasta la fecha continua bajo la dirección técnica del Prof. Flores.

Respecto a su primer fúsil nos confiesa que no hacía ruido, tenía un sonido suave y eso le gusto,  fue un amor a su deporte en sus tres modalidades: aire,  3 x 20  y  match ingles o tendido. La faceta de estudiante es interesante conocerla ella expresó  “cuando cursé mis estudios de ciencias jurídicas en la Universidad Tecnológica de El Salvador, conocí de cerca la solidaridad, el compañerismo, respaldo y apoyo incondicional tanto de mis compañeros estudiantes y de los catedráticos”.

Agregó  “tuve mucha comprensión respecto a la entrega de mis tareas, realizarme exámenes por parte de los maestros y los compañeros estudiantes me ayudaban con las clases y coordinaciones para hacer tareas, estoy muy agradecida con todos ellos”.

No podía faltar preguntarle a la  Becaria Olímpica por qué estudio  derecho, con una bella sonrisa y con una pausa dice “con mi profesión puedo ayudar a las personas más necesitadas por ejemplo mujeres embarazadas, niños, jóvenes o ancianos de bajos recursos que necesitan apoyo jurídico”. En el 2006 se graduó de Licenciada en Ciencias Jurídicas de la UTE , con lo cual cerró su etapa de estudiante.

No obstante, Verónica hizo sus prácticas notariales durante seis meses en el 2008 en el Juzgado de Paz de Panchimalco, bajo la conducción profesional de la jueza Licda. Gladys Margarita Salgado, en esa oportunidad ella trabajo en la elaboración de actas, autos, citaciones y documentos jurídicos breves. A la fecha está pendiente de juramentarse ante la Corte Suprema de Justicia, para obtener la autorización, ya que por haber participado en diferentes eventos deportivos internacionales  y representar al país no había podido concluir con esta etapa profesional.

Es importante destacar que durante las prácticas profesionales, en ningún momento Verónica falto a sus entrenos, ya que se coordinó que después  de las horas labores de 5:00 a 7:00 p.m. cumplir con sus entrenos a nivel técnico y físico.

Por el momento  la Becaria Olímpica está dedicada 100 % al tiro, compartir con su familia que ha sido un pilar importante, sus padres don Francisco Antonio Rivas y doña Concepción Escobar de Rivas son incondicionales, al igual que sus hermanos menores Cesar Alberto Rivas de 30 años y Alejandra Beatriz, que a sus 13 años ha seguido sus pasos deportivos y ya está dando sus primeros pininos en tiro.

Un día para la agenda de Verónica es prioridad el entrenamiento de 8:30 a.m. a 12:15 m. y de 2:00 a 4:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábado por la mañana, también colabora en su hogar y por supuesto no puede faltar la lectura por ejemplo de Dan Brown novelista estadounidense, autor de Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci y  Josefa Luque Álvarez, entre otros autores. Es cristiana católica y una de sus frases espirituales preferidas son amar al prójimo como a sí mismo y no dañar a ninguna persona.

Al preguntarles sobre anécdotas deportivas nos dijo que en el 2008 en una competencia en Guatemala, tuvo un disgusto con una compañera por algo insignificante, ella quizo disculparse y conversar ese mal entendido, pero la compañera le dijo que hablarían después de la competencia, eso no dejo de incomodarla, y al iniciar la primera serie empezó mal, obtuvo 94 puntos, pero luego se concentró lo mejor posible en la segunda hizo 100, la tercera 99 y la cuarta 99 sumo un total de 392.

Esa situación la hizo mejor profesional y saber diferenciar el momento de la competencia, ya que antes de competir puede suceder X o Y situación personal, familiar, pero enfantiza “me debo saber manejar”, ya que el tiro es un deporte mental.

También nos dice que “admira a las atletas Paty Rivas y Luisa Maida por su coraje, actuación y que salen adelante no importa las circunstancias que pasen, y eso es muy motivante para mí”.

 

ULTIMOS LOGROS DEPORTIVOS

2007  2do. Lugar Fusil de Aire y Rifle por Equipos, y 3er. Lugar en Fusil  3×20 individual, Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro, Guatemala

2009    1er. Lugar en Fusil Tendido, en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Tiro, Guatemala

2010   1er. Lugar en Fusil de Aire por equipo,  2do. Lugar en Fusil 3×20 por equipo y 4to. En Fusil 3×20 individual en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez, Puerto Rico.

A nivel nacional ha sido ganadora de medallas de oro en fusil tendido, aire y 3 x 20 y también se ha llevado platas, desde 1998 a la fecha.

 No cabe duda Verónica es una gran atleta con mucha entrega, pasión, disciplina y perseverancia por el tiro y que quiere salir con éxito en Guadalajara y estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A continuación una entrevista con la Becaria Olímpica

¿Cómo le ha ayudado el programa de Solidaridad Olímpica?

Me ha ayudado, en la compra de implementos deportivos, así como también a asistir a la Copa del Mundo de Alemania en este año, a fin de tener mejor preparación de cara a los Juegos Panamericanos.

¿Diría que ese programa le ayuda a realizar su sueño?

Si; definitivamente es un apoyo para poder desarrollarme mejor y lograr buenos resultados y por consiguiente la realización de mis sueños y metas.

¿Háblenos que significa el TIRO  para usted?

Es un sueño hecho realidad, pues desde que era pequeña soñaba con viajar por el mundo como deportista y representar a mi país y ahora es una realidad.

¿Es difícil ser un atleta con ambiciones de clasificar a los Juegos Olímpicos?

Definitivamente hay presión, pues siempre se desea dar lo mejor de uno y eso no es fácil de manejar, pero todo sueño requiere sacrificio y lo vale, por eso mismo se sigue adelante sin dudar que vale la pena todo el esfuerzo que se exige.

¿Cuál ha sido su progreso en este año?

Mi progreso ha sido más que todo emocional, porque este deporte requiere mucha madurez  y aunque aún me falta mucho por aprender y mejorar, sé que he crecido mucho con cada experiencia que he tenido en este año.

¿Cómo mantiene la motivación?

La motivación la mantengo, teniendo en mente a donde quiero llegar, viéndome logrando cosas buenas e importantes y eso es lo que me da fuerza a seguir adelante con esperanza  y entusiasmo.

¿Cuéntenos de sus expectativas  de cara al Campeonato Centroamericano e Invitacional pre Panamericano de Tiro Deportivo que se realizará en la Federación Salvadoreña de Tiro del 20 al 25 de septiembre?

Más que nada poner en práctica todo lo que he aprendido en mis entrenos, con la mayor convicción de que puedo lograr lo que me proponga, con determinación y por supuesto tener buenos resultados.

Comentar