VENTANILLA ÚNICA DE IMPORTACIONES FUNCIONARÁ EN EL BANCO CENTRAL A PARTIR DEL 14 DE FEBRERO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

VENTANILLA ÚNICA DE IMPORTACIONES FUNCIONARÁ EN EL BANCO CENTRAL A PARTIR DEL 14 DE FEBRERO

La Ventanilla Única de Importaciones, integrada ahora al Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones –CIEX El Salvador, se trasladará a las instalaciones del Banco Central de Reserva a partir del próximo 14 de febrero, anunciaron voceros de la Institución.

          Las gremiales empresariales, transportistas de carga internacional, auxiliares de la función pública aduanera y otras personas involucradas en las actividades de importación  podrán realizar sus trámites de autorización de documentos previos para importar en el Banco Central de Reserva, a partir de esa fecha.

          Los usuarios podrán realizar los pagos por servicios de autorización en efectivo o con cheque certificado, a nombre del Banco Central de Reserva de El Salvador, y el cajero le entregará las facturas correspondientes, indicó la fuente.

El objetivo del traslado de la Ventanilla Única es ofrecer un mejor servicio a los usuarios, exportadores e importadores, en un solo lugar.  El horario de atención será de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:15 p.m. a 4:00 p.m.   Los importadores, al igual que los exportadores que hacen sus trámites de autorización en CIEX El Salvador contarán con facilidades de estacionamiento y sala para la espera de sus documentos.

En un futuro cercano, el Banco Central elaborará una factura única por las autorizaciones y servicios que prestan las diferentes instituciones representadas en la Ventanilla Única, para que el usuario realice un solo pago.   La facturación única contribuirá a reducir el tiempo empleado para el trámite.

 Asimismo, los usuarios entregarán sus documentos y, posteriormente,  podrán retirarlos ya autorizados en la misma ventanilla.   Esta nueva modalidad del servicio permitirá que se reduzca el tiempo utilizado por los importadores para obtener sus documentos autorizados y evitará que el usuario recorra la oficina, de escritorio en escritorio, obteniendo las autorizaciones de los diferentes delegados.   

A mediano plazo, el Banco Central pretende ofrecer a los importadores el servicio en forma electrónica, vía Internet, para que puedan efectuar sus trámites en forma similar a los exportadores, 24 horas al día, 365 días al año, desde sus propias oficinas, explicó la fuente.

La Ventanilla Única de Importaciones actualmente funciona en el Ministerio de Hacienda.  Su traslado se realizó con base en el Decreto Ejecutivo No. 87, del 21 de julio de 2010, que autoriza a la Comisión Interinstitucional para integrar un sistema facilitador de trámites de comercio exterior.   En el artículo 1 del Convenio Interinstitucional, se autoriza el traslado de la Ventanilla de Importaciones que funciona en el Ministerio de Hacienda al Banco Central y, en el artículo 2 del mismo Convenio, se estipula la centralización de los trámites de importación y exportación en el Banco Central, concluyó la fuente.

Deja una respuesta