• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Venezuela: Oposición venezolana inicia en EE. UU. “reuniones determinantes” para transición

La secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, se reunió este martes (29.01.2019) con los representantes del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para conversar sobre cuáles deben ser los “siguientes pasos” para la “transición democrática” en el país.

En un mensaje de Twitter, Breier colgó una foto de su encuentro en el Departamento de Estado con Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios de Venezuela en Washington, así como con Julio Borges, nombrado como representante ante el Grupo de Lima, conformado por países del continente americano.

A ese encuentro también acudió Elliot Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela y considerado una figura polémica por sus decisiones sobre Latinoamérica bajo las Presidencias de los republicanos Ronald Reagan (1981-1989) y George W. Bush (2001-2009).

Además, en su cuenta de Twitter, Borges colgó un video en el que aparecen hablado Vecchio y él mismo tras el encuentro en el Departamento de Estado. Vecchio afirma que “hemos recibido el respaldo de la Asamblea Nacional para continuar nuestra labor diplomática en el exterior, estamos saliendo del Departamento de Estado y vamos a continuar con una misión muy clara: producir el cambio político en Venezuela”.

A continuación, Borges asevera que los venezolanos pueden tener la “seguridad” de que los representantes de Guaidó van a lograr un “cambio definitivo y para bien” en Venezuela. A través de una nota de prensa, el partido de Borges, Primero Justicia (PJ), había informado antes que su líder y Vecchio encabezan “una nueva gira de reuniones de alto nivel para buscar una articulación final entre EE. UU. y el Grupo de Lima”.

Los políticos sostendrán encuentros con representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos para “profundizar las sanciones y acciones contra familiares y testaferros de la cúpula militar y civil que hoy sostiene a Nicolás Maduro”, explicaba el texto.

Desde hace más de un año, ambos dirigentes han sostenido encuentros con representantes de distintos países para buscar apoyo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -de mayoría opositora-, que fue declarada en “desacato” por no atender a varias sentencias del Supremo y pedir el desconocimiento del Gobierno de Maduro.

Noticia DW

Comentar