• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vendedores del sector informal protestan ante notificaciones de desalojo

Con el objetivo principal de recuperar la bella ciudad de Santa Ana, a través del orden y limpieza de la misma, las autoridades municipales han solicitado a los vendedores del sector informal, el desalojo de aceras y espacios públicos de manera voluntaria,  por medio de la entrega de dos notificaciones escritas.

Sin embargo los vendedores ambulantes, mostraron su descontento, realizando acciones de protesta.

Desde tempranas horas de la mañana del día jueves 19 de enero, vendedores del sector informal, realizaron una protesta en las afueras de la alcaldía municipal de Santa Ana.

Durante varios minutos los vendedores obstaculizaron la circulación del vehículo del gerente general Rodolfo Valdez, e impidieron su salida hasta conseguir un acuerdo para entablar una mesa de diálogo con los representantes sindicales, pero en el proceso de ingreso a la alcaldía, los comerciantes intentaron entrar por la fuerza a las instalaciones de la comuna, por lo que agentes del CAM utilizaron la fuerza con ayuda de gas pimienta para impedir y neutralizar a los protestantes, quienes se enfurecieron por el hecho y arrojaron embaces de vidrio, palos y otro tipo de objetos a quienes protegían el portón principal.

Ante el conato de violencia fue necesaria la intervención de un representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quien logró apaciguar el ambiente, cuando la comisión delegada de vendedores ingresó a la municipalidad para dar inició a la mesa de diálogo.

Luego de varios minutos de espera, la reunión fue proyectada para el día viernes 20 de enero.

Es de mencionar que las labores en la alcaldía fueron paralizadas hasta la 1:30 de la tarde, debido a que los vendedores no desalojaban las entradas principales del palacio municipal.

Los representantes sindicales de este sector, afirmaron que de no obtener respuestas favorables a las peticiones de: reintegro de cobros a todos los vendedores, permisos a los comerciantes informales que ya están situados en los diferentes lugares o proporcionar un lugar para instalar a los vendedores ambulantes; llevaran a cabo otras medidas de presión hasta lograr un acuerdo entre ambas partes.

 

Vendedores aplicaban leche en sus rostros para disminuir el dolor ocasionado por el gas pimienta

Comentar