Vendedores del mercado central pagarán por consumo de agua | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vendedores del mercado central pagarán por consumo de agua

Periódico El País

Las autoridades aseguran que se trata de una ordenanza municipal que regula el cobro de consumo de agua potable en los mercados (2)Amparados en la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales de Santa Ana, en su artículo 8.18 literal “D”, las autoridades municipales comenzarán a hacer efectivo el cobro por consumo de agua potable a los y las arrendatarias del mercado municipal número uno. Según el administrador del mercado, Ever Aguilar, el cobro se hará efectivo a partir del día 23 de septiembre.

La ordenanza estipula tres categorías de contribuyentes: Cocinas, carnes y otros, los cuales deberán cancelar mensualmente a la municipalidad la cantidad de $ 2.86, $ 2.29 y $ 1.71 dólares respectivamente. Se estima que son unos 300 comerciantes los que estarán sujetos a este cobro, pues no todos los puestos hacen uso del agua potable en grandes cantidades, explicaron las fuentes.

El gerente de servicios municipales de la alcaldía, Melvin Granados, dijo que este es el único mercado que nunca ha pagado esta tasa, por lo que aseguró que “no es algo que lo estemos sacando de la manga de la camisa”. Según el funcionario, mensualmente la comuna cancela a ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) una factura poco mayor a los dos mil dólares y que el dinero que se recaude a partir de este mes ayudará a contribuir con el pago.

“Este es un cobro que según la ordenanza tiene que hacerse a los arrendatarios y arrendatarias. Ellos (los vendedores del mercado central) no están exentos de que se les realice el cobro, no es algo nuevo. Tenemos cinco cuentas en el mercado número uno con ANDA”, explicó el gerente de servicios municipales.

Se espera recaudar con el aporte de los arrendatarios un total de $ 758.7 dólares. Para el funcionario el cobro que se hará a los arrendatarios es “simbólico” y dijo estar consciente de la situación socio económica que atraviesa nuestro país  y que ha afectado a los mercados municipales.

Los comerciantes se quejaron del servicio de agua potable que se brinda en la central de abasto, lamentaron que únicamente haya una sola sección de lavaderos y que ésta esté mal construida. “Si usted ve aquí el agua no va a dar a ninguna  tubería, el agua viene a caer donde nosotros estamos parados, eso está mal construido. También tienen que mantener más aseado este lugar y que quiten el basurero porque está demasiado cerca de los lugares donde se manipulan alimentos”, señalaron algunos comerciantes.

La mayoría de vendedores dijeron estar en desacuerdo con la medida y exigieron que, en caso de hacerse el cobro, mejoren el servicio para que todos puedan hacer uso equitativo del agua.

 

Deja una respuesta