• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vecinos se organizan para eliminar basureros a cielo abierto en cantón Natividad

Muchos conocen la frase: “una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, pero pocos hacen algo para lograr mantener su entorno  sin desechos.

A menudo observamos adultos, jóvenes y niños, arrojando basura en lugares no autorizados, algunos de ellos culpan a las autoridades por no proveer a los ciudadanos, contendores de desperdicios.

Esta vez un grupo de habitantes del cantón Natividad de la ciudad de Santa Ana, motivados por ayudar a la naturaleza y mejorar el aspecto de sus colonias, realizó una mesa de dialogo con la participación de instituciones como: Alcaldía, MINSAL y PDDH, para poner en marcha el plan de limpieza de desechos sólidos.

Víctor Manuel Guirola, coordinador del Comité de Desarrollo Socio-Cultural del cantón Natividad, explicó que cuatro caseríos y 28 comunidades que conforman dicho cantón, se ven gravemente afectados por la insalubridad que causan estos botaderos a cielo abierto y por ello unirán esfuerzos para erradicar la contaminación en la se ven obligados a vivir que hoy en día.

“La iniciativa nace al ver la desorganización de las comunidades alejadas de la alcaldía. Se ha planificado la ejecución de siete proyectos sociales que beneficien a los habitantes de dicho cantón, esté, (limpieza de desechos sólidos) es uno de ellos” detalló Guirola.

El plan dará inicio el día jueves 12 de octubre con la eliminación del primer botadero que se encuentra en la entrada de la colonia Santa Isabel y el cual mide más de 50 metros.

Posterior a esto, los representantes de la alcaldía acordaron distribuir un camión recolector de basura para 12 colonias; los vecinos serán alertados de las fechas establecidas en las que circulará en tren de aseo en sus colonias para evitar sacar la basura antes y que esta pueda ser esparcida por los animales.

Al lograr la limpieza total de las áreas contaminadas, el comité buscara donaciones de  pintura para lograr dar una mejor presentación al área y declararla zona verde.

Cabe destacar que 17 colonias afectadas, trabajaran para lograr el objetivo, además se tiene previsto que las personas que arrojen basura en las zonas que sean declaradas áreas verdes, puedan ser multadas.

Por: Victoria Cabrera

Comentar