Valerio Marroquín: Los verdaderos problemas de la Agricultura y Ganadería en el país. - Periódico EL Pais

Valerio Marroquín: Los verdaderos problemas de la Agricultura y Ganadería en el país.

Valerio Marroquín:  Los verdaderos problemas de la Agricultura y Ganadería en el país.

Luego de dos años inactivos por la emergencia del Covid19, la Feria Ganadera ahora se ha reactivado nuevamente, no solamente para llevar a cabo la tradicional Feria durante las fiestas patronales sino también para como asociación mantenerse en contacto con otras asociaciones y  gremiales, atentos a los eventos que pueden afectarles y  anticiparse con soluciones,

El presidente de la Asociación Feria Ganadera de Santa Ana, el Dr. Valerio Marroquín, manifiesta que la difícil situación que enfrenta el sector agropecuario en el país en general está llevando a la ganadería a su desaparición, lamentablemente.

Desde hace dos años todos los insumos se han vuelto muy caros, como el sulfato de amonio que estaba a once dólares y ahora cuesta veinte y ocho, por lo que el agricultor está dejando de sembrar.

La ganadería, tristemente, se está muriendo en mi país. Tres de nuestros socios, de la Asociación Feria ganadera han vendido sus hatos; Han dejado de ser ganaderos porque ya no es rentable lamentablemente. Nosotros como gremio, que representamos a 117 socios, queremos sacar adelante esta ganadería. Tenemos la infraestructura para montar la feria más grande de El Salvador, una de las cinco mejores de Centroamérica. Tenemos 350 cabezas de ganado, 75 caballos y además organizamos el desfile y el hípico más grande del país.

Así que decirle pueblo santaneco que el evento más grande de las fiestas julias no son las ruedas, es la feria ganadera, la más grande y organizada que existe a nivel nacional.

Nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo con pláticas con gremios  afines, también con el Gobierno para decirles lo que realmente deben hacer, y aunque no quiero tocar tema político,  debo mencionar  algunas buenas cosas que se hicieron en el pasado que habrá que retomarlas y ya se está haciendo, ya que el entregar insumos y semilla a los agricultores,  fue una iniciativa de hace 15 años aproximadamente y es plausible se haya retomado, y al decir eso no quiero me vayan a  tildar que yo soy de los mismos de siempre.

Como decía la ganadería, se están muriendo. El país solo produce el 30%  de carne de la demanda nacional, porque no se puede competir con los precios de la carne y leche provenientes de otros países; además los insumos ya eran los más caros del área centroamericana antes de la guerra Rusia Ucrania, por lo que el otro 70% lamentablemente hay que traerlo de otros países como Nicaragua y Honduras que cuentan con grandes extensiones de tierra para tal fin.

Pero las importaciones no solamente son en carnes, sino también en otros rubros  como por ejemplo el arroz, que no se produce la cantidad para suplir la demanda nacional por lo que se tiene que importar necesariamente; Parte del frijol también, todavía no somos autosuficientes como con el maíz, ya que las cosechas que hemos tenido estos años anteriores han sido muy buenas.

¿Con los insumos tan caros, no cree que es tiempo de volver a las practicas del pasado como en otros países como en Alemania, por ejemplo?

Eso esta haciendo el ganadero obligadamente, no es tan eficiente ni es tan eficaz obviamente como les decía anteriormente.  Qué es lo que está pasando en Occidente del país, específicamente en el pueblo de Texistepeque ,el 10% de las personas que sembraron el año pasado no lo están haciendo este año porque dicen, que no  es rentable y hoy en nuestro país agricultores grandes ya no hay;  Los agricultores son campesinos que lo hacen como modo de subsistencia y que ese 10% deje de producir, pues eso no es bueno, porque los insumos son demasiado caros.

Pero volviendo a como se hacía en el pasado, que prácticamente era una agricultura orgánica, pues no había tanto químico, por lo que las producciones no eran tan altas como ahora, que existen los fertilizantes foliares, los abonos, etcétera, etcétera.

Así que no le toca más al pasado, por ejemplo. Usar mucho estiércol de los animales como abono por ejemplo el estiércol del caballo, el estiércol de la vaca, del cerdo, de la oveja. Quiero decirles que de cuatro especies que he mencionado, el que tiene más nutrientes para la tierra, es el estiércol del cerdo, le sigue el estiércol del caballo y, posteriormente el estiércol de la vaca.

Mucha gente lo está utilizando y lo tendrá que utilizar por lo mismo que los insumos se han ido demasiado caros y nos está afectando mundialmente esa guerra entre Rusia y Ucrania, pues ellos son de los tres primeros productores de fertilizantes en el mundo y, obviamente, eso ha encarecido aún mas todo ese tipo de insumos.

P/No teniendo una solución viable y a corto plazo Valerio, entonces necesariamente el sector agropecuario necesita la ayuda del gobierno?

R/Por supuesto, sin la ayuda del supremo Gobierno es bien difícil que se pueda seguir con la ganadería y con la agricultura. Tiene el Gobierno, que tirar leyes que beneficien al agricultor y ganadero, que por muchos años ha venido desapareciendo silenciosamente

Los organismos internacionales han estado dando las voces de alerta, ya que de seguir la guerra y los fenómenos naturales que están afectando directamente al sector, puede haber una hambruna generalizado que incluye a El Salvador, por lo que le pido al supremo Gobierno que fije sus ojos en la ayuda a la agricultura, sin el agricultor, no hay comida. Nosotros, como gremio le podemos ayudar en participar en programas que pueden sacar la agricultura y la ganadería adelante.  Tenemos treinta y cinco años de experiencia de vivir en esto y con gusto estamos al servicio de del pueblo salvadoreño.