• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

USAID impulsa programa de competitividad municipal en Atiquizaya

Este programa finalizará en 2014 y para ese año se espera que los municipios elegidos tengan un mayor desarrollo económico.

 

Las fuerzas vivas del municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán, se reunieron en el salón de usos múltiples de la comuna local el pasado miércoles para conocer los avances del programa de competitividad promovido por la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID).

 

Representantes del sector comercio, empresarial, estudiantes universitarios, artesanos, agricultores, PNC, DM-7, entre otros, participaron en esta reunión con consultores de USAID y la alcaldesa atiquizayense, Ana Luisa Rodríguez de González, para conocer la importancia de organizarse y ser partícipes de las actividades de fomento para el desarrollo local en dicho municipio.

 

Este programa de competitividad se viene promoviendo desde el año 2010 y está dirigido a la construcción de oportunidades para mejorar las condiciones de la generación de negocios y por ende la creación de empleos en los municipios. Inicialmente, USAID seleccionó a 100 municipalidades. Ahora, el número se redujo a 50 comunas después de haber concluido el proceso denominado Índice de Competitividad Municipal (ICM), realizado en el año 2009.

 

Con este programa se mejorarán los procedimientos de atención entre el sector privado y las comunidades. Asimismo, se fomentará y fortalecerá el diálogo y el apoyo en cada municipalidad, a fin de trabajar juntos en el desarrollo de oportunidades económicas que contribuirán a mejorar la calidad de vida a nivel local.

 

El programa es financiado por USAID y tiene como socios estratégicos para su ejecución a RTI Internacional, y en El Salvador a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDES), al Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDE) y a la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

 

La munícipe de Atiquizaya dijo “que el objetivo es hacer más competitivo al municipio y mostrar el potencial en áreas como la agricultura, el turismo, las artesanías, nuestros escritores, el comercio. Hasta queremos aprovechar que somos conocidos por la lotería de cartones”.

 

En la zona occidental del país están participando en este programa competitivo los municipios de Acajutla, Caluco, Candelaria de la Frontera, Izalco, Nahuizalco, Santa Ana y Sonsonate.

 

Henry Perdomo, un comerciante local, manifestó que “el pueblo de Atiquizaya está comprometido, desde este día, a trabajar por el mejoramiento de nuestra ciudad y es muy alegador que USAID nos haya seleccionado para competir”.

 

Deja un comentario