Universitarios formaran parte del proyecto de alfabetización | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Universitarios formaran parte del proyecto de alfabetización

Universitarios formaran parte del proyecto de alfabetización

Para lograr erradicar el analfabetismo en El Salvador, el Ministerio de Educación ha lanzado un programa que capacita a personas de distintas edades logrando que estas aprender a leer y escribir.

Es decir que la alfabetización es un proceso gradual de aprendizaje que posibilita la comprensión de la lectura, la expresión escrita y el uso del cálculo matemático básico.

Las personas que pasan por este proceso de educación reciben un certificado que hace constar que el estudiante sabe leer y escribir.

Un aspecto relevante es que el programa cuenta con el apoyo de un asesor cubano, que comparte sus conocimientos a las personas interesadas en aprender, sin embargo es necesaria la ayuda de jóvenes destacados en las áreas de la educación que puedan aportar a la ciudadanía y a la vez reciban un beneficio, en el caso de los estudiantes, puedan realizar sus horas sociales.

Ricardo Alfonso González, Coordinador del Programa Nacional de Educación explicó  «muchos estudiantes de las licenciaturas o bachilleratos, necesitan hacer sus horas sociales, en ese marco nosotros les presentamos la oportunidad de realizar su proceso en el proyecto de alfabetización»

Los alumnos de la FMOCC  de la licenciatura en Educación y Profesorados tuvieron la oportunidad de conocer acerca de este proyecto de alfabetización, para que ellos opten por realizar sus horas sociales.

Los municipios en los cuales se trabaja el tema de la alfabetización son: Santa Ana, Santiago la Frontera, Chalchuapa, Santa Rosa Guachipilin y Candelaria de la Frontera.

Ya que los recursos que poseen los encargados únicamente dan abasto para atender estos cinco municipios, enseñando a personas de las edades de 15 años en adelante.

Según el coordinador de programa de Alfabetización, sólo Santa Ana posee alrededor de 10,000 personas analfabetas.

«En el cantón La Magdalena se atiende un aproximado de 135 personas. Siempre hay mucha renuncia por aprender en las personas, aunque al final ceden porque sienten la necesidad de conocer más» expresó Rocibel Linares promotora de alfabetización.

Junto a los promotores y coordinadores del proyecto se encuentran 273 voluntarios alfabetizadores que se esfuerzan por ayudar a jóvenes y adultos mayores, por medio de la enseñanza.

Deja una respuesta