• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Unidad Juvenil de la PDDH realizan Festival Artístico por tus Derechos

La Unidad Juvenil de Metapán de  la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos realizó el pasado domingo 4 de junio, el “Festival Artístico Juvenil por tus Derechos”, enmarcado en la problemática de migración irregular y los riesgos que esta representa para los jóvenes metapanecos.

Carlos Ruiz, coordinador de la Unidad Juvenil de la PDDH Metapán, manifiesto. “Los principales riesgos de la migración irregular son que el niño, niña o adolescente puede caer en manos de personas que se dedican a la trata, sufrir violaciones sexuales en el camino, el peligro de sufrir un accidente en el tren conocido como “La Bestia” que hace su recorrido por buena parte de México.

Con este tipo de festivales los  jóvenes de la unidad juvenil buscan sensibilizar a la población metapaneca, ya que según estudios realizados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Metapán cuenta con mayor índice de niños, niñas y adolescentes que buscan migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos, en busca de mejorar su condición económica.

“Es importante reconocer el esfuerzo que hacen los jóvenes de las unidades juveniles de Metapán y llevar a las comunidades los Derechos Humanos, sobre todo en el tema migratorio, tenemos derecho a emigrar, pero hay que hacerlo de una forma segura”, explicó Yeni Acosta  Procuradora Adjunta de los Derechos de la niñez, Adolescencia y Juventudes de la PDDH.

También la actividad fue acompañada por el coordinador nacional de las Unidades Juveniles de la PDDH, licenciado Carlos Solórzano, quien dice sentirse muy satisfecho ya que el trabajo territorial es importante para que los jóvenes se sientan apoyados por el Estado y así hagan valer sus derechos.

Cabe destacar que para la organización de este evento se contó con el apoyo de muchos patrocinadores e instituciones gubernamentales, entre ellas la Alcaldía Municipal de Metapán, además se difundió el mensaje de derechos humanos en el tema de migración irregular.

En el desarrollo del evento se contó con la participación de la banda de paz del Centro Escolar República de Guatemala, Orquesta Inbev, solistas, bandas de rock, venta de comida típica y artículos de artesanía entre otros.

 

Por: Eduardo Ruíz 

Comentar