UNICEF invita a los padres de El Salvador a participar activamente en el desarrollo óptimo de sus hijos e hijas

UNICEF invita a los padres de El Salvador a participar activamente en el desarrollo óptimo de sus hijos e hijas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto al Gimnasio Befit y el Banco de América Central, celebraron el Día del Padre con la realización de dos clases de baile con el fin de promover la participación de los padres en la crianza y cultivar lazos afectivos con sus hijos e hijas.

El año pasado UNICEF lanzó la campaña #SúperPapá, que forma parte de la iniciativa #LaPrimeraInfanciaImporta (#EarlyMomentsMatter en inglés), la cual tiene como objetivo explicar el desarrollo infantil temprano y promover un mayor entendimiento de la influencia que tienen el entorno y las experiencias de los primeros años de vida de un niño y una niña en el desarrollo de su cerebro.

Los estudios indican que cuando el padre establece relaciones con el bebé desde el comienzo en la vida, tiene mayores posibilidades de desempeñar un papel más activo en el desarrollo de su hijo e hija. Las investigaciones sugieren también que, cuando los niños interactúan positivamente con su padre, tienen una mejor salud psicológica, una mayor autoestima y más satisfacción vital a largo plazo.

Este año, UNICEF hace un llamado a la acción a los Gobiernos, a los padres, a los cuidadores y a la sociedad civil en general para:

  1. Invertir urgentemente en servicios que brinden a los niños, niñas y adolescentes, especialmente a los más necesitados, un mejor comienzo en la vida.
  2. Ampliar el acceso a servicios efectivos y esenciales para el desarrollo de la primera infancia en el hogar, la escuela, las comunidades y los establecimientos de salud.
  3. Hacer que las políticas de desarrollo de la primera infancia favorables a la familia sean una prioridad nacional y un imperativo del sector privado.
  4. Recopilar datos sobre indicadores esenciales del desarrollo de la primera infancia y realizar un seguimiento del progreso.
  5. Proporcionar un liderazgo dedicado para los programas de desarrollo de la primera infancia y coordinar los esfuerzos de manera más efectiva en todos los sectores.
  6. Impulsar la demanda de servicios de desarrollo de la primera infancia de alta calidad.

UNICEF insta a los padres y a las familias, a tener una participación activa en la crianza de sus niños y niñas, para brindarles mejores oportunidades para su futuro. Los súper papás tienen el poder de desarrollar el cerebro de sus bebés y promover así el máximo desarrollo de sus potencialidades.

 

Deja un comentario