Unas 316 granjas de aves, porcinas, cabras y equinos funcionan en el país. Algunas no cumplen con los requisitos mínimos de funcionamiento, otras operan sin contar con el Permiso Ambiental que exige la Ley. - Periódico EL Pais

Unas 316 granjas de aves, porcinas, cabras y equinos funcionan en el país. Algunas no cumplen con los requisitos mínimos de funcionamiento, otras operan sin contar con el Permiso Ambiental que exige la Ley.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha iniciado una serie de inspecciones en granjas avícolas, cabras, porcinas y equinas, para verificar y ordenar su funcionamiento y mitigar posibles impactos negativos en el medio ambiente y la salud.

La Ministra Lina Pohl se reunió esta mañana con un grupo de granjeros para informar sobre las inspecciones en granjas, los acercamientos que el Ministerio tendrá con este sector y sobre el trabajo de coordinación que realizará con el Ministerio de Salud y Agricultura, en el marco de un plan de manejo sostenible de granjas de El Salvador.

La funcionaria informó que de las 316 granjas registradas desde el año 2000, no todas finalizaron su proceso para obtener el permiso ambiental y se desconoce su estado actual, por lo que el trabajo en campo permitirá obtener una visión más clara sobre este rubro.

Las inspecciones en campo iniciaron en octubre. Hasta el momento se han inspeccionado 20 granjas en el departamento de La Libertad. Algunos problemas identificados están relacionados al manejo de vertidos y desechos, malos olores, ubicación en sectores poblados y falta de permiso ambiental.

Este primer acercamiento busca establecer diálogos y acercamientos con los sectores involucrados, a efectos de diseñar un proceso gradual que permita en el corto plazo, el ordenamiento del sector y el desarrollo de medidas orientadas a mitigar, atenuar y compensar los posibles daños ambientales al medio ambiente.

El plan de manejo sustentable de granjas también permitirá apoyar a las municipalidades para la emisión de sus permisos y la creación de ordenanzas municipales para la atención integral al sector a partir de nuevos lineamientos de actuación emitidos por el MARN en consenso con todos los actores e instituciones del Estado.

Este plan, representa el primer paso en la búsqueda constante de entendimientos con los sectores productivos, la sociedad civil y las instituciones del Estado para incentivar la responsabilidad ambiental empresarial y el cumplimiento de la ley ambiental.

El MARN busca unificar criterios e integrar en este esfuerzo a las municipalidades, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Salud -instituciones con competencias definidas en las operaciones en granjas-, para que formen parte de la nueva estrategia de seguimiento y cumplimiento de las medidas ambientales a las granjas.

———————————————————————————————————————–

Granjas a nivel nacional

Departamentos y N° de Grajas
La Libertad: 81

Santa Ana: 57

Cuscatlán: 42

San Salvador: 27

Ahuachapán: 26

La Paz: 26

Cabañas: 18

San Miguel: 13

San Vicente: 11

Chalatenango: 8

La Unión: 3

Usulután: 3

Morazán: 1

Sonsonate: 0

—————————–———————————————————————————————-

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN)

Requieren PERMISO AMBIENTAL todas aquellas granjas que crían animales arriba de: 20 cerdos en la zona rural
Medidas Ambientales del PA:

– Distancia mínima de 100 ml (B1), que no incluya sacrificio y destace

– Manejo Integral de Desechos Sólidos y líquidos en sitios autorizados

– Desechos bio-infecciosos en sitios autorizados

– Compostaje de la mortalidad

– Procesamiento de mortalidad en Planta de Subproductos

– Separación de desechos y clasificación, manejo en sacos y bolsas, control de olores, planes profilácticos, no incluye sacrificio y destace.
MINISTERIO DE SALUD (MINSAL)
Mediante acuerdo Ejecutivo No.314 del 25 de octubre de 2004, se emite la Norma Técnica Sanitaria para la Autorización de Instalación y Funcionamiento de Granjas
Medidas MINSAL:
– La crianza de cerdos de traspatio no debe ser mayor a 25.
– Tipo y condiciones para instalaciones e infraestructura
– Cantidad y Calidad del agua para consumo humano
– Manejo de Aguas residuales y ordinarias
– Manejo de los desechos sólidos, peligrosos excretas de cerdos.
– Condiciones de bioseguridad para los empleados
– Control de insectos y roedores
– Control de zoonosis
– Renovación: cada tres años
– Revocación sanitaria: por incumplimiento a las condiciones sanitarias

 
El MAG, para este tipo de proyectos posee las Guías Técnicas de Manejo de Manejo de Gallina Ponedora y Pollo de Engorde.
Para efectos de las autorizaciones, se sujeta a lo establecido por el MAG

ALCALDIAS MUNICIPALES
Art. 4, numeral 5 y 10, que dicen:
«»»5. La promoción y desarrollo de programas de salud, como saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades
10. La regulación y el desarrollo de planes y programas destinados a la preservación, restauración, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de acuerdo a la ley;»»»

 

Deja una respuesta