• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR Y HACER POLITICA

La pobreza urbana ha tenido un crecimiento en nuestro país que demanda de acciones eficientes para su combate. Esta contiene características que la hacen diferente a la pobreza rural y que a mi criterio golpea con más fuerza a los sectores vulnerables. En el mapa de pobreza urbana dado a conocer por el PNUD , Ahuachapán, la ciudad de la cual soy Alcalde, aparece marcada con asentamientos urbanos en grado de precariedad extrema y en otros casos, moderada, situación que no es exclusiva de este departamento sino de todo el país.  

El alto grado de confrontación y polarización política que históricamente hemos vivido, no nos permite implementar acciones coordinadas y articuladas desde las diferentes instancias de gobierno, llámese nacional o local, condición indispensable para que las políticas públicas y programas de gobierno sean exitosas y trasciendan a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. La forma tradicional de hacer política, es hacer que los programas que implementa nuestro adversario no tengan el éxito esperado, esto puede representar en apariencia una ventaja, pero a costa de sacrificar el bien común en beneficio partidario. Considero que esta forma de hacer política nos afecta a todos y es lo que estamos obligados a cambiar.  

Al inicio del período presidencial de Mauricio Funes, presidente constitucional, recibí la invitación para incorporar al municipio de Ahuachapán dentro del programa de Comunidades Solidarias Urbanas, como estrategia de combate a la pobreza urbana, esto obviamente después de una campaña electoral violenta y un ambiente polarizado, me hizo pensar sobre la conveniencia de incorporarme a este programa o no, pero como siempre lo he dicho, el interés de los más vulnerables está por encima de cualquier diferencia. Así manifesté inmediatamente mi disponibilidad para trabajar en dicho proyecto, separando cualquier diferencia política del interés ciudadano y hemos dado inicio a una nueva forma de gobernar y hacer política privilegiando las aspiraciones e intereses de nuestros ciudadanos y dejando en segundo lugar los intereses partidarios.   

Ahora la coordinación y articulación de esfuerzos entre las instituciones del gobierno central con el gobierno local, facilitan y posibilitan el éxito de ambas instancias de gobierno, el gobierno central porque tiene como socio al municipio que es la instancia de gobierno más cercana a la gente y posibilita que las acciones de gobierno central tengan impacto en la vida de los ciudadanos utilizando al municipio como socio intermediario y el municipio , porque con dichas acciones logra del desarrollo de sus territorios y mejora la calidad de vida de su gente. Con estas acciones demostramos que nada puede estar por encima del bienestar de nuestra gente, que trabajando juntos sin perder nuestra propia identidad el país sale adelante y que así como se puede trabajar juntos, se debe tener la solvencia para señalar aquellas cosas que no se están haciendo bién. Esta es la nueva forma de hacer política que el país necesita y lo que demandan los ciudadanos. Hoy necesitamos de funcionarios públicos comprometidos con el país más que con un partido político.

Rafael Moran Orellana

Deja una respuesta