• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

UMA ha formado profesionales durante 36 años

En el año de 1981, nace la iniciativa de innovar el sistema de educación superior en las mentes de los licenciados Víctor Manuel Meléndez Lazo y Osmín Ernesto Díaz Callejas, quienes comparten la idea a la licenciada Claribel de Calderón, responsable de ejecutarla, y dar inicio a un nuevo proyecto de educación superior, a través del sistema modular.

En marzo del año 1981 se da apertura al Instituto Tecnológico Modular, con 37 estudiantes; el ciclo constaba de 28 semanas, a lo largo de este se impartían cuatro asignaturas, donde únicamente se trabajaban los días sábados y domingos.

Los primeros técnicos, con lo que se dio inicio fueron: Técnico en Administración de Empresas, Técnico en Finanzas, Técnico en Mercadeo y Técnico en Comercialización, por lo que los alumnos recibieron Teoría Administrativa, como una primera materia.

En 1982 fallece uno de los creadores de la idea del sistema modular; no obstante la institución pasa de ser Instituto Técnico Modular a Universidad Modular Abierta; donde se impartiría la licenciatura en Administración de Empresas y Economía.

36 años después la Universidad Modular Abierta, también conocida por sus siglas UMA, posee tres facultades, estas son: Facultad de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Humanidades; contando con una población estudiantil de 1,600.

A la fecha la Universidad ha graduado alrededor de 4,000 estudiantes en las diferentes carreras que ofrece y continúa siendo dirigida por su fundadora licenciada Claribel de Calderón.

“Mi familia es el proyecto, mis hijos crecieron a la par del proyecto, pero a Dios gracias logre salir a delante, mis tres hijos son profesionales y por el momento puedo decir que son hombres de bien. Mi meta es salir de acá pero triunfante de todo lo que se ha hecho” afirmó de Calderón.

La UMA, se enfoca en mantener un ambiente de convivió entre personal docente, administrativo y población estudiantil, por medio de la realización de diferentes proyectos.

El deporte es parte de las actividades que aquí se realizan, abarcando el basquetbol, fútbol sala, taekwondo, entre otros.

De igual forma, se ejecutan otras actividades, donde se realiza la investigación de cátedra en cada nivel de asignatura,  haciendo en total 30 investigaciones, en estas se abordan temas como de interés, tales como: economía del país, la violencia, hábitos de estudio; dependiendo el enfoque de cada asignatura.

No obstante, el centro universitario de Santa ANA también ejecuta cuatro investigaciones. En el 2016 se hizo una indagación de los  efectos de disfunción familiar en la autoestima de los adolescentes, el impacto de la ley contra la usura en el marco jurídico mercantil, innovación como una herramienta importante en desarrollo empresarial de  Santa Ana y el trabajo docente en la formación de competencias en educación media.

Según la directora de la Universidad Modular Abierta, para este año se está trabajando en temas como: agresividad de los niños.

Para seleccionar las temáticas, el equipo de investigación detecta los problemas del medio, y así  elegir a través de la unidad de investigación.

El proceso de investigación debe concluir en el mes de diciembre para ser presentadas en el tercer trimestre del 2018.

Así mismo se desarrollan diferentes concursos dentro de estos están los de oratoria, posterior a esto se prepara un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas que participan en una competencia a nivel nacional.

La ciudadanía es parte importante del trabajando de proyección social que lleva acabo la UMA, este por medio de la atención a las aldeas Infantiles, la atención a personas en la Clínica Jurídica y Psicológica.

Un punto de suma importancia, es que el personal de la institución se capacita constantemente, para cumplir con los requisitos que se requieren y formar profesionales de calidad que aporten al desarrollo de un mejor El Salvador.

Por: Victoria Cabrera

Comentar