• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

UE busca reforma democrática en Egipto

La UE pidió este lunes a las autoridades egipcias que “despejen el camino” para iniciar un proceso de reformas democráticas en el país árabe. Los manifestantes siguen exigiendo la dimisión del presidente, Hosni Mubarak.

La preocupación por los disturbios en Egipto traslapó este lunes (31.01.) la agenda de la canciller alemana Angela Merkel en su primer día de visita de Estado a Israel. Durante su encuentro en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Merkel calificó de insuficientes las medidas adoptadas por el presidente egicio, Hosni Mubarak, para frenar las protestas. “Debe intensificarse el diálogo (con los manifestantes), si se quiere que tenga éxito”, dijo Merkel.

La situación en Egipto también fue tratada esta tarde como tema prioritario por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en su consejo mensual de Bruselas. Tras varias horas de deliberaciones, los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario aprobaron una breve, pero contudente declaración en la que exigieron a El Cairo que inicie de inmediato una “transición ordenada”. Egipto debe “allanar el camino” para poner en funcionamiento una “reforma democrática sustancial”, aseguraron los 27 miembros del bloque.

Preocupación en Bruselas

Las manifestaciones por las calles de El Cairo o Alejandría, entre otras urbes, pocos días después del alzamiento en Túnez , han prendido la alarma en Bruselas y en las 27 capitales comunitarias. “Las cosas deben desarrollarse de forma pacífica, en base a un diálogo serio y abierto con los partidos de oposición y con todos los actores de la sociedad civil egipcia”, comentó por su parte el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en el marco de la reunión comunitaria en Bruselas.

La jefa de asuntos exteriores de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, dijo también que lamentaba la pérdida de vidas en una semana de protestas antigubernamentales y que era esencial que todas las partes, incluso la policía, muestren moderación a fin de evitar un mayor baño de sangre. “Urgimos a las autoridades a liberar de inmediato a todos los manifestantes pacíficos que están detenidos”, dijo Ashton en el marco de la discusión sobre la crisis en Egipto y el mundo árabe en su conjunto.

Europa teme también que la pólvora de las protestas populares se pueda prender en toda la región, donde la UE tiene importantes intereses geoestratégicos. Uno de ellos, por ejemplo, es el gas natural de Argelia, del cual se abastecen, entre otros, España.

El impacto de los disturbios en Egipto comenzaba además a hacerse palpable en los mercados internacionales. El precio del crudo inició una carrera al alza desde que comenzaron los incidentes en el país árabe. Muchos inversores están preocupados por posibles contagios de las revueltas populares a otros países exportadores en la región.

Nuevo “viejo” gobierno

El llamamiento a la transición democrática en Egipto realizado por el bloque europeo coincide con el anuncio de un nuevo gabinete en ese país, liderado por el nuevo primer ministro, Ahmed Shafik. No obstante, en una primera reacción, tanto analistas como la prensa internacional dejaron traslucir su extrema cautela, dado que, como recuerda la edición online del periódico holandés “De Volkskrant”, en el nuevo gabinete figuran numerosos políticos próximos a Mubarak. “El mismo teatro, con diferentes marionetas” titulaba el periódico de Ámsterdam.

Con el anuncio del cambio de gabinete miles de personas volvieron a desafíar este lunes el toque de queda y a concentrase en la plaza de Tahrir (de la Liberación) para exigir la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Los manifestantes aseguraron que rechazan el nuevo gabinete nombrado por Mubarak. Anque alrededor de una tercera parte de los ministros sean nuevos, la mayoría de las posiciones claves siguen ocupándolas personas leales al viejo gobierno. “Pasaremos las noches que hagan falta para hacer salir a la serpiente”, coreaban los manifestantes en la séptima jornada consecutiva de protestas, en referencia al presidente.

Autora: Cristina Mendoza Weber

Editora: Emilia Rojas

Comentar