Turismo creció en un 25 por ciento - Periódico EL Pais

Turismo creció en un 25 por ciento

El Ministerio de Turismo y el ISTU enfatizaron el incremento de turistas extranjeros y nacionales lo cual generó más de $700 millones en ingresos al país durante el 2012 según informaron en el evento de rendición de cuentas. También se destacó una nueva propuesta de ley sobre turismo.

El Ministerio de Turismo destacó entre sus principales logros el incremento del ingreso de turistas en un 25% al finalizar el año 2012, además, de la obtención de divisas en este rubro $771.5 millones, lo cual representa un 3.2 del Producto Interno Bruto (PIB). Durante este período se remodelaron todos los parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Según el ministro José Napoleón Duarte, el incremento de turistas se atribuye a la implementación de campañas publicitarias difundidas a nivel, nacional, regional e internacional en las que se promociona a El Salvador como destino turístico.

Durante el acto de rendición de cuantas celebrado por el MITUR y el ISTU, también se destacó el ingreso a los 14 parques recreativos en los que se recibió a un 62% de la población exonerado de pagos a niños menores de 10 años y adultos mayores.

“Hemos llevado diversión a gran parte de la familia salvadoreña con solo el hecho de haber recibido 3.8 millones de personas a los parques, significa que hemos cumplido uno de los cometidos que es el de procurar la diversión, y esto no lo podemos medir en lo económico porque es más lo que contribuye el gobierno en el enfoque social, que los ingresos que percibimos”, señalo Dolores Henríquez, directora ejecutiva ISTU.

El anteproyecto de Ley de turismo es otro de los elementos que Duarte enfatizo durante el informe. “Esta nueva ley tiene la actualización para hacer al sector más competitivo, además propone la creación de un consejo nacional de turismo, que se nombre por esta normativa el premio nacional de turismo, el fortalecimiento del registro de turismo” puntualizó el funcionario.

Además, el titular de esta institución resaltó es la promoción del turismo interno a través del programa “Pueblos vivos” que generó ingresos por $100 millones durante el año 2012.

Otro de los logros que es la reciente aprobación de un préstamo de $25 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar un proyecto de desarrollo turístico en la franja marino-costera.

El ministro de Turismo anunció que en los próximos días se desarrollará la feria “El Salvador Travel Market”, que se convertirá en la primera feria turística dirigida al mercado norteamericano y representa un 45% de visitantes al país.

El ISTU invierte $0.50 por cada visitante que visita la red de parques nacionales de diversión, ya que destina $2 millones en mantenimiento de los mismos y el flujo supera los 4 millones de personas anualmente.

Deja una respuesta