Trascendental aumento de exportaciones salvadoreñas a Taiwán - Periódico EL Pais

Trascendental aumento de exportaciones salvadoreñas a Taiwán

 

Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, de enero a noviembre de 2013, dentro de los países asiáticos, Taiwán se convirtió en el principal destino de las exportaciones salvadoreñas. Siendo el único país dentro de esta región que tuvo un crecimiento significativo e histórico del 576% de sus exportaciones hacia este mercado, con un monto de $45.5 millones; con un extenso margen de diferencia de China con un 54%, Japón con 15% y Corea del Sur con un -55% de crecimiento. Esto contribuyó a acortar el déficit comercial entre ambos países, en un importante 20%.

 

Comparando los resultados de las exportaciones a Taiwán de la Región Centroamericana en el 2013 y de acuerdo a datos estadísticos del Buró de Comercio Exterior de Taiwán (BOFT), El Salvador es el país con más alto y significativo porcentaje de crecimiento en sus exportaciones comparado con el mismo período del año anterior. 

 

Los logros son el resultado del aprovechamiento de los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y que está próximo a cumplir 6 años de entrado en vigor, el 1º de marzo. Solamente el azúcar salvadoreña ocupa el 83% del total de las exportaciones hacia Taiwán con un monto de $37.94 millones; aprovechándose al 100% la cuota de azúcar asignada para el año recién finalizado. El café se ubicó en el segundo lugar de los principales productos de El Salvador que ingresaron al mercado taiwanés; otros de los productos que se exportaron fueron harina de pescado, papel, cartón, productos de plásticos, productos comestibles de origen animal y desperdicios y desechos de aluminio.

 

Con el objetivo de continuar promoviendo el comercio bilateral entre ambos países, la Oficina del Consejero Económico de la Embajada de Taiwán en El Salvador, tiene programado para este año una serie de actividades comerciales que fortalecerán la amistad y cooperación entre ambas naciones, dentro de las cuales se contempla la visita de una Misión Taiwanesa de compradores de café salvadoreño, para el mes de marzo y en el mes de abril la organización de una Rueda de Negocios para empresas taiwanesas con el interés de ofrecer sus productos a sus contrapartes salvadoreños. Asimismo, se apoyará a empresas salvadoreñas del sector de alimentos que deseen exportar sus productos hacia el mercado de Taiwán y Asia para participar en la feria FOOD TAIPEI 2014 y en la Feria de Té, Café y Vinos.

Deja una respuesta