Tormentas y lluvias por Baja Presión al sur de Golfo de Fonseca y Zona de Convergencia Intertropical | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Tormentas y lluvias por Baja Presión al sur de Golfo de Fonseca y Zona de Convergencia Intertropical

Informe Especial Meteorológico No.1

09/10/2014 13:12
Tormentas y lluvias por Baja Presión al sur de Golfo de Fonseca y Zona de Convergencia Intertropical
Se observa una Baja Presión estacionaria ubicada al sureste del Golfo de Fonseca entre las costas pacíficas de El Salvador y Nicaragua, la cual tiene bajo potencial (20%) de convertirse en Ciclón Tropical. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical muy cercana a las costas de Centroamérica. Estas condiciones permitirán el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico y el Caribe hacia el territorio salvadoreño, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado con la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad, en horas diurnas y nocturnas.
Pronóstico
Para lo que resta del jueves 9 de octubre: se tendrá abundante humedad y la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas dispersas, con énfasis en la cadena volcánica y la zona norte, en horas diurnas y nocturnas, debidas al sistema de Baja Presión estacionario con potencial bajo de desarrollo a Ciclón Tropical asociado a la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se encuentra activa frente a las costas centroamericanas. Para viernes 10 de octubre: se tendrán lluvias, chubascos y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad con distribución dispersa, tanto en horas del día como en la noche, con énfasis en la cadena volcánica y la costa del territorio, generadas por el sistema de Baja Presión que estará semi-estacionario y se ubicará al sur y sureste del Golfo de Fonseca entre las costas pacíficas de El Salvador y el oeste de las costas de Nicaragua., Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas de Centroamérica e impulsará abundante humedad hacia nuestro país. Para sábado 11 de octubre: se tendrán lluvias, chubascos y tormentas eléctricas dispersas de moderada a fuerte intensidad en la mayor parte del país, con énfasis al norte y cadena volcánica del territorio, debido al sistema de Baja Presión que se mantendrá semi-estacionario y se ubicará al sur del Golfo de Fonseca, muy cercano a las costas salvadoreñas. Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical, sobre Centroamérica, aportando abundante humedad. 
Recomendación
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Deja una respuesta