TI revela aumento de la corrupción en España y Centroamérica - Periódico EL Pais

TI revela aumento de la corrupción en España y Centroamérica

La corrupción mundial perjudicará la recuperación económica y la lucha contra la pobreza y el cambio climático, advirtió la organización Transparencia Internacional (TI) al publicar hoy su informe anual.

Nueva Zelanda y Dinamarca vuelven a ocupar los mejores puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, con 91 puntos de 100 posibles. Afganistán, Corea del Norte y Somalia cierran la lista de 177 países, con apenas ocho puntos cada uno.

Los países mejor ubicados demuestran «que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas y puede frenar la corrupción», señaló Huguette Labelle, presidenta de TI. Pero también ellos tienen retos pendientes en ámbitos como «financiamiento de campañas y supervisión de grandes contratos públicos», advirtió.

TI consideró que «los esfuerzos que en el futuro apunten a responder al cambio climático, la crisis económica y la extrema pobreza enfrentarán un obstáculo gigantesco, que no será otro que el de la corrupción». El organismo pidió por eso a entes internacionales como el G20 «medidas enérgicas contra el lavado de dinero, asegurar una mayor transparencia en las empresas e impulsar la restitución de activos robados».

Deterioro de la situación en España

Más de dos tercios del total de 177 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción alcanzaron este año menos de 50 puntos. La lista se elabora en base a encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones y da especial importancia a la variación anual en el puntaje de un país. Entre los datos más llamativos está la pérdida de seis puntos de España, sólo superada por los nueve que cedió una Siria en plena guerra civil.

«Desde hace años se vienen destapando en España escándalos casi a diario que van desde problemas en la calificación de tierras en comunidades pequeñas hasta casos de corrupción que salpican a la familia real o al primer ministro», explicó a la agencia dpa Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI.

España ocupa el puesto 40 en el ranking, muy por detrás de Alemania (12), Francia (22) y Portugal (33) y por delante de otras economías golpeadas por la crisis como Italia (69) y Grecia (80). Sin embargo, estos dos últimos países mejoraron su puntaje de 2012. Grecia subió incluso seis puntos, uno de los avances más pronunciados del mundo.

Retroceso en Centroamérica

Alejandro Salas.Alejandro Salas.

En América Latina perdieron puestos en la lista tanto Brasil (del 69 al 72) como Argentina (102 al 106) y México (105 al 106), aunque los tres mantienen un puntaje casi igual que el del año pasado. «Siguen estancados, lo cual no es un triunfo», analizó Salas. «Son países del G20 y que aspiran a ser del club de los grandes, pero tienen resultados muy pobres en buen gobierno, índices de educación y corrupción».

Entre los más limpios, Uruguay escaló un puesto hasta el 19, empatando con Estados Unidos y dejando segundo a Chile, que cayó dos hasta el 22. Haití, en el 163, y Venezuela, en el 160, vuelven a ser los países más corruptos de América. Entre ambos extremos aparecen Cuba (63), Perú (83), Colombia (94), Ecuador (102) y Paraguay (150).

Salas consideró «uno de los datos más llamativos del informe» el retroceso generalizado de los países centroamericanos. Dejando de lado El Salvador, que mantuvo el mismo puntaje que en 2012 y figura en el puesto 83 de la tabla, perdieron puntos Costa Rica (puesto 49), República Dominicana (123), Guatemala (123), Nicaragua (127) y Honduras (140).

El experto atribuyó esa tendencia al avance del crimen organizado en la región. «En parte de Centroamérica vemos Estados fuertemente capturados por organizaciones criminales y golpeados por la violencia y los intereses de grupos que la promueven», explicó.

er (dpa, afp)

DW.DE

Deja una respuesta