Texistepeque realiza su XVI festival del maíz | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Texistepeque realiza su XVI festival del maíz

Periódico El País

a maizLa Casa de la Cultura y la parroquia San Esteban del municipio de Texistepeque llevaron a cabo un año más su tradicional Festival del Maíz. Con éste ya son 16 años consecutivos que las instituciones se coordinan para realizar el evento, en el que participan además otras instituciones locales y departamentales.

La amplia variedad de platillos derivados del maíz pudo degustarse el pasado domingo 18 de agosto en el parque central del municipio. Algunos productos que se estuvieron ofreciendo fueron los elotes locos, asados, tamales y atol de elote, riguas y pupusas, los cuales fueron elaborados por la feligresía de la parroquia como parte de las actividades de recaudación de fondos.

Además de la comida hubo espacio para las presentaciones artísticas. Los estudiantes del centro educativo Nuestros Pequeños Hermanos fueron los encargados de poner el toque folclórico de la mañana con danzas como «Las Cortadoras», «El Barreño» y «Soy Santaneco», entre otras.

Uno de los momentos más esperados fue la elección y coronación de la reina del festival, título que este año fue entregado a la niña Elsy Alexandra Sandoval, de cinco años de edad, quien lució un hermoso traje elaborado con tuzas y granos de maíz. Junto a la pequeña, otras tres niñas participaron en el certamen.

El párroco de la iglesia San Esteban, Jorge Tobar, consideró que es necesario que en el municipio se desarrollen actividades de este tipo para estimular el fomento de la cultura y, además, la actividad económica local. «Es importante que la iglesia participe porque no debemos ser indiferentes a este tipo de eventos y la cultura en el evangelio debe inculturisarse», manifestó.

Muchas personas que llegaron desde muy temprano también pudieron apreciar la Mascarada de la Casa de la Cultura de Texistepeque y sus gigantas, la presentación de bandas musicales y demás números artísticos. «Todo lo que han hecho está muy bonito, esto llena de vida a nuestro querido Texistepeque y nos recuerda que dependemos de lo que la tierra produzca», dijo una asistente, María Luna.

Al final los organizadores del evento se mostraron satisfechos con el desarrollo y anunciaron desde ya que comenzarán los preparativos para el año próximo y no dejar que la tradición del Festival del Maíz se pierda.

Con los fondos que se recauden de este festival se continuará con la remodelación de la oficina parroquial, explicó el párroco que llegó apenas el mes de febrero pasado a este municipio y que encabeza por primera vez un evento de este tipo.

Deja una respuesta