• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Texas ejecuta a minusválido mental

Un hombre con un presunto retraso mental, condenado por asesinato, fue ejecutado anoche en el estado norteamericano de Texas, según confirmó un portavoz de la cárcel en Hunstville.

Los abogados de Marvin Wilson, de 54 años, afirmaron que su defendido tenía un coeficiente de inteligencia de 61 y que por ello sufría un retraso mental. Según un dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos, las personas con retraso mental no pueden ser ejecutadas. Sin embargo, fue la misma Corte Suprema la que anuló una prórroga de la ejecución, por lo que Wilson murió esta noche en la cárcel estatal de Huntsville por inyección letal.

Wilson había sido condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1992. La fiscalía argumentó que la prueba que estableció el coeficiente bajo era de 2004 y tenía errores. Según ellos, otras pruebas posteriores no demostraron un retraso mental. Para la fiscalía, también la forma en la que se desempeñó anteriormente como traficante de drogas y cómo se llevó a cabo el crimen indican capacidades que superan a las de alguien con retraso.

Caso similar en Georgia

En las últimas semanas había causado revuelo un caso similar en el estado de Georgia, donde iba a ser ejecutado el asesino condenado Warren Hill por inyección letal, a pesar de que según varias pruebas su coeficiente de inteligencia es de apenas 70. Sin embargo, la ejecución fue frenada por el máximo tribunal del estado después de que el condenado, de 52 años, apelara el método de su ejecución.

La ejecución de Wilson fue, según Amnistía Internacional, la séptima de este año en Texas. Desde que fuera reinstaurada la pena de muerte en el estado en 1976, fueron ejecutadas allí casi 500 personas, lo que representa más de un tercio de todas las ejecuciones en Estados Unidos.

Fuente: dpa

Editora: Emilia Rojas

Fuente:  http://www.dw.de/dw/article/0,,16151004,00.html

Comentar