• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

TERREMOTO DE 8.4 SACUDE CHILE – EL SALVADOR EN ALERTA

55fa04f92ad06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El terremoto de magnitud 8,4 grados en la escala Richter, azotó las costas de Valparaíso a las 19:55 hs,  según afirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las autoridades chilenas emitieron una alerta de Tsunami para toda la costa de Chile, también en las costas de Perú y Hawai. El temblor llego hasta Brasil y a Buenos Aires Argentina, en donde fueron evacuados algunos edificios, por lo que parece ser que se trata de un terremoto de alta magnitud.
Según datos preliminares entregados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en Illapel, a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja y a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso.

 

Evaluación del evento: 
Posible amenaza para El Salvador:

Con base en las características del sismo y a la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), se estima que puede existir una amenaza de tsunami para la costa de El Salvador.

Altura del tsunami:
El tsunami podría generar una variación del nivel del mar de 0.3 metros aproximadamente a partir de las 00:50 hora local, del día 17 de septiembre, arrivando primero a la zona oriental del país.
Posibles Impactos: 
• Se podrían observar variaciones por encima del nivel del mar hasta 30 centímetros en zonas costeras.

 

El arribo de las olas será observado entre la marea baja y la alta (marea alta prevista para las 05:00 a.m.).

Recomendaciones: 

• Se recomienda a la población mantenerse atenta al llamado de la Dirección General de Protección Civil.

• A las pequeñas y medianas embarcaciones abstenerse de zarpar durante las horas cercanas a la hora de arrivo esperada.

• Alejarse de ríos y esteros ya que las olas del tsunami pueden penetrar por éstos tierra adentro.

• Un tsunami es una serie de olas, el tiempo de llegada entre las olas del tsunami puede variar de 5 minutos hasta una hora. La amenaza del tsunami puede mantenerse durante varias horas después del arribo de la ola inicial.

Comentar