TERCERA LEY DE NEWTON Y SUN TZU | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

TERCERA LEY DE NEWTON Y SUN TZU

TERCERA LEY DE NEWTON Y SUN TZU

Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCION http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 18 de mayo de 2021

Parece que el Presidente Bukele, juntamente con uno de sus twitteres del pasado fin de semana, se ha olvidado de la tercera ley de Newton y, de las recomendaciones que en El Arte de la Guerra, da Sun Tzu: sus principios son siempre aplicables a cualquier controversia política, pues la política, aplicada por otros medios, es la guerra, así lo afirma, Carl Von Clausewitz.

Su tuit, sobre la destrucción de las “fincas” latinoamericanas y, lo irreversible de sus medidas, de la forma política que las protege, puede interpretarse de dos maneras: referencia directa, a la destrucción de la propiedad privada productiva o, amenaza a quienes se opongan en El Salvador, a sus intereses de poder.

Fuese cual fuese su intención, está considerando a El Salvador, como zona de conflicto socia, al respecto, dice el “ARTICULO 168 Cn.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República: 1º Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados , las leyes, y demás disposiciones legales; 2º Mantener ilesa la soberanía de la República y la integridad del territorio; 3º Procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad”, todo para el cumplimiento de los Artículos 1, 2, 101, 102 y 103 Cn.; lo cual garantiza el derecho al disfrute del propio patrimonio, sin más limitaciones que el interés público, debidamente comprobado y compensado: hoy, amenazado por quien debía garantizarlo.

Esta declaración del Presidente, de su voluntad, provocará una reacción de oposición – tercera Ley de Newton-, que no está sujeta a la voluntad electoral o, del “poder popular”, como dicen sus troles, pues quienes se oponen a su proyecto de consolidación a su dictadura, ejercerán igual oposición, ante la violación de sus derechos políticos y, si lo que se pretende, es la destrucción de la propiedad privada productiva, habrá una resistencia igual, aplicándose esta Ley física, pues no puede haber un cambio de tal magnitud, sin que provoque reacción.

Tal reacción, será más enconada, en cuanto no permita espacio de maniobra, pues la confrontación es contraria a un orden económico estable y, a la naturaleza pacífica, del sistema democrático, por lo que, ya emigraron muchos salvadoreños con sus empresas o industrias; otros, con sus familias, están buscando nuevos horizontes. Sólo quienes, por distintas razones, no pueden emigrar, van a defender su modo de vida, enconadamente, como lo advierte Sun Tzu.

Los que le rodean, lo hacen por la corrupción y su relación con el narcotráfico, lo cual los une en derredor de sus intereses de latrocinio y no, de liderazgo cívico. Los señalamientos de corrupción de los funcionarios salvadoreños, ha dejado de ser un señalamiento político interno y, sin fundamento jurídico, lo cual divide a quienes le apoyan, entre su grupo élite de corrupción y su masa, dividiendo sus fuerzas y, creando entre ellas, antagonismo, lo cual señala Sun Tzu, como muy peligroso para sus intereses.

El Presidente Bukele, navega contra dos corrientes: la de la comunidad internacional y la del sentir de los salvadoreños. Sun Tzu, no lo recomienda.

Los 10,000 empleados públicos despedidos este mes, principalmente de las municipalidades y, a las que les han dicho, que no les pagaran los bienes suministrados a las municipalidades, son el germen de resistencia: resistencia desesperada y, harán lo único que pueden hacer: salir a las calles, pues los recursos de acudir al Ministerio de Trabajo, a la Sala de lo Constitucional y a otros Tribunales, ya no existen.

No retar a la física, ni a las enseñanzas que ya tienen dos mil años: están muy probadas, y sólo auguran lucha y destrucción.