• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Tensión Turquía-Israel, pero Madrid habla de punto de inflexión

Internacional | 08.06.2010

 

Mientras siguen las tensiones entre Turquía e Israel tras el ataque israelí a la “Flotilla de la Libertad”, el ministro español de RR. EE., Miguel Ángel Moratinos, dijo que ese operativo es un “punto de inflexión”.

 

“Hay un hartazgo de esta situación de impotencia” y el ataque ha hecho reflexionar tanto a las partes en conflicto como a la comunidad internacional sobre la necesidad de conseguir un acuerdo, explicó Moratinos en una entrevista con TVE.

Por lo pronto el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, debatió hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, las posibles formas de superar el bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde hace tres años.

“Estamos en estrecho contacto con Egipto y nuestros otros socios para encontrar una forma de abordar los aspectos humanitarios, económicos, políticos y de seguridad en la Franja de Gaza”, dijo Biden.

El buque Rachel Corrie, que iba rumbo a Gaza y fue detenido por Israel, se aproxima al puerto de Ashdod, en el sur de Israel.Bildunterschrift: El buque Rachel Corrie, que iba rumbo a Gaza y fue detenido por Israel, se aproxima al puerto de Ashdod, en el sur de Israel.El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, anunció hoy por su parte que la semana próxima viajará a la Franja de Gaza para “mostrar su solidaridad con el pueblo palestino que sufre el bloqueo, el cerco que la ‘Flotilla de la Libertad’ intentaba quebrar llevando ayuda humanitaria a la región”.

El Ejército israelí ordenó este lunes una investigación del ataque. El equipo de investigadores deberá entregar sus conclusiones antes de julio de este año, informaron hoy medios locales.

El ataque israelí contra el “Mavi Marmara”, realizado en aguas internacionales, dejó nueve activistas muertos, en su gran mayoría de nacionalidad turca.

Según el diario “Haaretz”, Israel rechaza la conformación de una comisión internacional para investigar el suceso. En lugar de ello, el primer ministro Benjamin Netanyahu planea formar una comisión gubernamental que sea monitoreada por dos expertos del exterior, uno de ellos de Estados Unidos.

Gran tensión entre Ankara y Tel Aviv

La intercepción la semana pasada por parte de Israel de la “Flotilla de la Libertad” y el ataque generó gran tensión entre Ankara y Tel Aviv.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ya había exigido reiteradas veces a Israel que pusiera fin al bloqueo a la Franja de Gaza, acusó a ese país de cometer “terrorismo de Estado”.

Su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, exhortó hoy a Israel a que coopere con una comisión internacional que debe investigar las circunstancias de ese ataque perpetrado en aguas internacionales.

La cooperación de Israel en las investigaciones es condición básica para que Turquía normalice sus relaciones con el Estado hebreo, advirtió.

“No permitimos a nadie que mate a nuestros ciudadanos”, dijo el ministro, al referirse a los muertos: ocho activistas turcos y un estadounidense de origen turco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, intentará mediar entre Israel y Turquía. Un portavoz de la ONU afirmó hoy en Nueva York que Ban desea asegurarse de que “los dos países afectados apoyen plenamente todas las investigaciones.”

En paralelo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, realizó este lunes una visita a Ankara, donde se reunió con la cúpula turca.

Posteriormente viajará a Washington para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Irán planea enviar dos barcos a Gaza

En otra vertiente del conflicto, la agencia de noticias IRNA informó hoy que Irán planea enviar a finales de esta semana dos barcos con ayuda humanitaria a Gaza.

El jefe de la Media Luna Creciente Iraní, Abdol-Rauf Abidzadeh, indicó que uno de los barcos llevará alimentos y medicinas y el otro cooperantes humanitarios.

Teherán dijo el domingo que su cuerpo militar de élite, los Guardianes de la Revolución, está listo para escoltar la flotilla, al considerar que Irán tiene el deber de defender a la población “oprimida e inocente” de la Franja de Gaza.

Más allá de que Israel apoye las investigaciones internacionales, su operativo podría ser llevado ante la Audiencia Nacional española por tres ciudadanos de esa nacionalidad que navegaban en la “Flotilla de la Libertad”.

La denuncia se presentará “en pocas semanas o días”, aseguró hoy el activista Manuel Tapial. El ataque “no puede salir gratis”, manifestó en declaraciones radiales.

En la Franja de Gaza se registraron hoy otros cuatro muertos, cuando soldados de la Marina israelí mataron en horas de la mañana a cuatro palestinos en el área costera, bajo sospechas de intentar perpetrar un atentado, informó un portavoz militar en Tel Aviv.

dpa
Editor: Pablo Kummetz

Comentar