• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Tenemos que volver a los principios fundacionales del partido

Rafael Hernandez Gutierrez Miembro del Comite de Etica ARENA

Rafael Hernandez Gutierrez
Miembro del Comite de Etica
ARENA

“Tenemos que volver a los principios fundacionales del partido ya que es la única manera para que se pueda levantar y que empecemos a crear realmente una ARENA con principios y valores”

El partido y el político tiene que entender y ver las señales del ciudadano; El ciudadano cuando no se siente representado busca alguien más que lo represente si el político se desvía de un rumbo ideológico y como digo, ARENA se fundó en lo liberal,  en lo político, en lo económico y conservador en principios;  Ese equilibrio, ¿porque  liberal? liberal tiene que ver con todas las libertades económicas: Bajar impuestos, apoyar al emprendedor,  a la empresa privada, a la propiedad privada, eso es el  liberalismo, en no subir impuesto sino que al contrario bajarlos para que  al bajar impuestos el empresario tiene más, invierte más y da más trabajo y al dar mas trabajo el comerciante,  los restauranteros crecen porque hay más liquidez …. Todos los países  exitosos hacen eso, bajan impuestos y al bajarlos   la recaudación sube, los puestos de trabajo suben. Un ejemplo es  Donald Trump, el hizo eso y ahora Estados Unidos tiene el mejor índice de empleo y desempleo más bajo en cincuenta años, entonces, esos son los parámetros que tenemos que empezar a ver, eso es lo que pensamos como ARENA.

ARENA se fundó pensando en los principios morales. EL Mayor siempre decía: Dios Primero, después la Patria; porque si nosotros perdemos la patria perdemos a  Dios y a  la familia,  después es la familia, porque la familia es la base fundamental de la sociedad,  de la Patria.

La patria es “Padres” viene de “Patris”, o sea, la patria es lo que nuestros padres nos han dejado. Ellos construyeron esta nación, esta patria, la familia, nuestras costumbres y si nosotros dejamos de ser como somos, perdemos el sabor, perdemos la sal, entonces  se nos vienen todos los principios abajo.

La diferencia entre el Frente y nosotros, es que nosotros somos nacionalistas, queremos un bien para el país, ellos no, ellos importan  del extranjero su manera de pensar y nos quieren meter soluciones de otros países que no van con nuestra realidad. Somos nacionalistas y creemos en un sistema republicano.

Como digo, el político no quiere entender y no se quiere dar cuenta del mensaje de las urnas, diciendo que ahora  ARENA saco 37 diputados, y si saco 37 diputados porque  el Frente, de 30 diputados bajo a 20  y mucha gente no fue a votar; Al hacer la sumatoria y la división de votos por número de escaños, es que ARENA saco 37 diputados pero bajo en el número de votos de diputado, y para presidente tenemos: La última elección presidencial   anduvimos por más de un millón y en esta pasada elección tuvimos la coalición de cinco partidos políticos y sacamos un poquito más de 800,000 votos, no llegamos ni a los 900,000 votos, entonces, cuanto ha perdido El Salvador, cuanto ha perdido el partido.

Si Nayib Bukele gano con más del 50% del de la votación, -millón doscientos mil aproximadamente-, que era más o menos la votación de ARENA, y que al salirse del aspecto ideológico de ARENA  con los mitines de los candidatos que no daban alternativas ideológicas, que es lo que iban a hacer para dar respuesta a los problemas de país, sino que eran discursos motivacionales, la gente se desencanto;  Por otra parte hay que agregar la manera de como llegaron a imponer  ciertas candidaturas y a amenazar a ciertos líderes,  todo esto decepciono al partido.  Que dicen que los que criticamos ciertas cosas del partido estamos disidiendo, no, los que están desuniendo  el partido es la dirigencia actual ¿Por qué? porque no está actuando ideológicamente, no está actuando como debe de actuar,  se perdió, se le están demostrando los errores cometidos  y aún asi quieren seguir aferrando al poder , esos son los que están destruyendo al partido.  Si no quieren que la gente hable  afuera del partido, tienen que crear instancias o abrir una vez al mes como hacen las alcaldías un  cabildo abierto donde el arenero llegue y exponga sus inquietudes, pero si solo quieren oír a los que chocan las palmas, que aplauden todo lo que ellos hacen, sea bueno o sea malo, tampoco.

Se tienen que dar cuenta del daño que están haciendo y para ello solo veamos lo que paso en Europa  con el Movimiento Indignado. Del movimiento de Indignados salió “CIUDADANOS” y  “PODEMOS” como resultado del descalabro ideológico  del PP que se ha venido  para abajo e hizo una nueva fuerza que se llama BOX  con  más de dos millones de votos  y el PP de 137 diputados  bajo a 66 diputados. Entonces, quiere decir que la gente que ve que el político no se identifica con la manera de pensar del votante, el votante  pierde la confianza y deja de votar por él, uno de los problema hoy por hoy.

Pensar en crear un partido político nuevo creo que es un error, ¿Por qué? porque ARENA quiérase o no todavía tienen  las patina, todavía tiene la esencia de lo que Mayor D Abuison planteó ideológicamente, porque como digo yo, a mí que me vengan a refutar que el sistema liberal en lo económico es malo y que el sistema conservador en principios es malo, que venga a refutármelo a mí. ¿Cuantos areneros  del voto duro de ARENA dejaron de ir a votar  por ARENA,  precisamente por esa falta?. Entonces claro, el arenero  desmotivado dejó de ir a votar, porque ARENA ya no los estaba representando, porque se volvieron políticos lo que antes se llamaba politiquero, ahora se llama populistas, que no tienen una idea clara de que es hacer patria, entonces claro se apoyan  aumentos de impuestos, prestamos cuando  ARENA debería ser claro: Señores bajemos el gasto en todas las instancias  gubernamentales, recortemos personal, bajemos impuestos para que el empresario cree más puestos de trabajo,  eso es lo que la ideología liberal.

Por eso en Europa todo eso está surgiendo, en Estados Unidos tenemos la prueba máxima: Baja impuestos, recorta gastos del Estado y en poco tiempo tiene más baja tasa de  desempleo en 50 años  y su economía va para arriba, esa es la muestra más clara.

Ahora, tenemos que empezar a entender que en una empresa privada, en cualquier corporación, la dirigencia  hace una metida de pata, rompe y tiene perdidas, pero perdidas tremendas, los primero que hace es renunciar, gobiernos empresa privada y aquí  todavía no se ha dado cuenta el  descalabro que ARENA a sufrido y no renuncian cuando la gente pidiendo que renuncien y que no le  echen la culpa a otros, que si critican o no critican, como repito que habrán espacios para que la gente llegue y puedan  decir lo que esta pensando, lo malo que están haciendo y solo aceptan los que les suenan las palmas y eso no es posible.

Tenemos que volver a los principios fundacionales del partido ya que es la única manera para que se pueda levantar y que empecemos a crear realmente una ARENA con principios y valores; Echar a los corruptos, echar a toda esa lacra y que llegue gente realmente con principios, si es que se quiere salvar el partido. Hoy por hoy,  no se debe pensar en crear un nuevo partido político porque  no tendría la esencia.  ARENA todavía tiene la pátina y carisma  del Mayor, los colores, la marcha y su manera de pensar, eso es lo que hace fuerte a Arena y todavía permanece la marca ARENA.

Si nosotros no entendemos eso porque  hoy por hoy no hay un liderazgo personal, no hay una persona que sea líder que tenga la capacidad de liderazgo como para aglutinar, ahora son varios grupos que están peleando un liderazgo pero ninguno tiene un líder  y eso el único líder ahorita y  que representa a la izquierda es Nayib Bukele y que está jalando gente de una manera de pensar de derecha, porque la  gente está harta de la corrupción, del nepotismo, del despilfarro, tenemos que entender eso y el partido que lo entienda y actué en consecuencia va a surgir y se va a levantar y ARENA lo tiene que hacer.

Comentar