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TÉCNICAS AVANZADAS PARA CULTIVAR HORTALIZAS CONOCEN ESTUDIANTES DE UNICAES

El fertirriego y la hidroponía en las hortalizas fue el tema central explicado a 55 estudiantes de la de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) que realizaron una gira pedagógica a los invernaderos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), ubicados en la Estación Experimental San Andrés.

Esta ampliación de conocimientos fue impartida por los ingenieros Fulvio Rivas y Armando Castellanos, quienes expusieron que cultivar hortalizas y ser competitivos significa que el productor o productora debe considerar muchos factores tales como la clase de hortaliza, dónde establecerá el cultivo (bajo condiciones protegidas o a cielo abierto), la calidad del agua, el suelo, la fertilización, sustratos, entre otros.

Según los expertos, también es importante conocer las demandas nutricionales del cultivo, así como las etapas fenológicas y las plagas (insectos, enfermedades, hongos o bacterias) que más atacan en las diferentes etapas de desarrollo.

“Recuerden que una planta mal nutrida es más susceptible al ataque de plagas y enfermedades, y que si queremos que la planta dé todo su potencial de producción, hay que nutrirla, y una de las técnicas recomendadas para ello es a través del fertirriego”, señalaron los especialistas. Esto significa que los fertilizantes van incorporados en el agua de riego.

Agregaron que también es muy importante conocer “si el suelo contiene los minerales necesarios que demanda la planta, porque “un suelo deficiente en minerales puede ocasionar problemas en las plantas, que pueden confundirse con el daño que causan los insectos o enfermedades”.

Al referirse al aprendizaje obtenido durante su gira por los invernaderos, Carlos Alejandro Rodríguez, expresó lo importante que es saber “cómo se manejan las plantas en un invernadero, además de conocer otras técnicas de producción como son la hidroponía y el fertirriego”.

Otra de las estudiantes, Ana Lourdes Polanco, manifestó que el aprendizaje le pareció “genial, especialmente conocer las necesidades de las plantas, siendo una de ellas la calidad del agua”.

Los estudiantes actualmente cursan la asignatura de Fitopatología, y al ampliar estos conocimientos les permite ir enriqueciendo más su formación profesional, tanto en la teoría como en la práctica.

 

Via: CENTA

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