• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

TALLER PARA JÓVENES SOBRE DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Veintiséis jóvenes activistas de Derechos Humanos y familiares de migrantes desaparecidos participaron en el Taller impartido por el Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI), capacitándolos  en técnicas y conceptos para convertirse en guías de la exposición  “Carta del Norte, una Historia de Migración”, la cual se encuentra en la oficina de COFAMIDE ubicada en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Sensuntepeque, Cabañas.

 

El objetivo de este taller realizado con apoyo de CRS, es dar conocer el fenómeno migratorio desde el punto de vista de riesgo, vulnerabilidad y sus implicaciones en el entorno social salvadoreño. Los jóvenes reflexionaron sobre la idea del llamado “sueño americano” y la posibilidad de transformarlo en la construcción del “sueño salvadoreño”. Se trasladaron conceptos básicos, referencias históricas, los derechos humanos de los migrantes, actividades lúdicas y dinámicas. La jornada incluyó  un cine foro con  proyección de un documental sobre la realidad que viven las mujeres migrantes, “María en Tierra de Nadie” de la cineasta Marcela Zamora.

 

Con esta actividad el Museo de la Palabra y la Imagen complementa un ciclo de Talleres en marco de su Programa Memoria y Migración, facilitados por un equipo conformado por el historiador Oscar Campos Lara y  la antropóloga Anna Theißen. Otros lugares donde se realizaron Talleres de Migración dirigidos a docentes y jóvenes fueron en Escuela Bajo Cielo de la Comunidad 22 de Abril en Soyapango, Casa de la Cultura de San Rafael Obrajuelo con Promotores Culturales de Casas de la Cultura de ese lugar y de San Juan Talpa junto a estudiantes de la región.

 

Comentar