• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Talentos jóvenes y extranjeros: ¿futuro de la investigación ecológica en Alemania?

Alemania busca jóvenes científicos de todo el mundo para trabajar en investigaciones e innovaciones científicas ecológicas. Una estrategia que da ya sus primeros frutos.

Alemania puede ser una plaza atractiva para científicos jóvenes de todo el mundo interesados en investigar temas relacionados con el desarrollo sostenible, tales como la protección del clima, el uso sostenible de los recursos y de la tierra, así como la eficiencia energética. Ésta es la premisa de la ministra de Educación, Annette Schavan, y el objetivo del premio “Green Talents” otorgado en Berlín en días pasados a 20 científicos e investigadores de diferentes países. A diferencia de la primera versión de este premio, en esta ocasión se destacó la participación de los países latinoamericanos. Colombia con 20 postulaciones ocupó el segundo lugar después de la India (con 31) por número de proyectos presentados. Las dos jóvenes investigadoras colombianas Adriana Patricia López Valencia y Mercedes Valderrama Vernaza fueron reconocidas como “talentos verdes” junto con científicos de India (4), China (3), Brasil (2), Sudáfrica (2), Kenia (1), Rusia (1), Ucrania (1), Singapur (1), Vietnam (1), Indonesia (1) y Estados Unidos (1). En total se presentaron 234 proyectos de 57 países. Creatividad y excelencia científica 

 Para el jurado de los “Green Talents”, las investigadoras colombianas López Valencia, de 26 años, y Valderrama Vernaza, de 29, demostraron “creatividad y excelencia científica en la búsqueda de nuevos caminos en la investigación en desarrollo sostenible”, dijo el profesor Reinhard F. J. Hüttl a Deutsche Welle.Valderrama Vernaza, bióloga de la Universidad Industrial de Santander (UIS), fue reconocida como “talento verde” por su investigación sobre el oso de anteojos y el problema que este animal en vía de extinción supone para los campesinos de los páramos y bosques de la región colombiana de Santander al comerse su ganado. “Hay que buscar soluciones no sólo para el medio ambiente, sino también para las personas que están afectadas”, dijo la joven científica a este medio.

López Valencia, arquitecta de la Universidad del Valle, obtuvo el reconocimiento alemán por su trabajo en proyectos de diseño y planeamiento urbano. “Se trata de querer hacer algo que si bien no es novedoso, busca aportarle algo a la comunidad en la que se vive. El desarrollo sostenible es mucho más que lo natural, implica pensar en lo social, en las cuestiones económicas del país, así como también en un contexto local”, explicó López Valencia a Deutsche Welle.

Trabajo conjunto

 Mercedes Valderrama Vernaza (29), bióloga colombiana y desde el 2010 un “talento verde”.Lo interesante del premio como “talento verde” no es sólo el reconocimiento, sino que también significa una “oportunidad”, coinciden las ganadoras colombianas. El grupo de 20 jóvenes científicos visita por 11 días algunos de los centros de investigación e industrias en Alemania enfocadas en medio ambiente y desarrollo sostenible. Berlín, Leipzig, Wolfsburgo y Bremerhaven son algunas de las estaciones de la gira que concluirá el próximo 11 de noviembre de 2010. 

 Para Valderrama Vernaza el recorrido por diversas instituciones en Alemania le permitirá “implementar estrategias que involucren un buen manejo del paisaje y de los recursos de un modo sostenible en Colombia, sobre todo en mi proyecto del oso de anteojos”, dijo la joven bióloga. El interés de López Valencia en esta gira investigativa es conocer personas que analicen como ella el planeamiento urbano de ciudades con centros de producción. “Además en Alemania se trabajan mucho las simulaciones ambientales y urbanas”, dijo esta arquitecta. Ambas investigadoras jóvenes y “talentos verdes” coinciden en que el trabajo conjunto entre universidades, centros de investigación y la industria es primordial para lograr buenos resultados. “No basta sólo con generar el conocimiento, sino también es necesario poder gestionarlo y aplicarlo”, dijo López Valencia. “En Colombia lo que falta principalmente es que la ciencia le dé una trascendencia aplicada a lo que están haciendo los científicos”, concuerda Valderrama Vernaza.

 Pero el enfoque de Alemania no es solamente la transferencia y la cooperación en ciencia e innovación. La prioridad es persuadir a los jóvenes talentos a que trabajen e investiguen en Alemania.

 La colombiana Adriana Patricia López Valencia (26) podría realizar sus estudios posdoctorales en Alemania en desarrollo urbano y arquitectura.

 Oportunidad para jóvenes, pero también para Alemania

 De acuerdo con cifras de la ministra de Educación, Annette Schavan, el monto de inversión en investigación y desarrollo del Gobierno alemán para el período legislativo 2010-2014 es de 12.000 millones de euros más de lo que se ha asignado hasta el momento. “Alemania no tiene materias primas, el país vive de sus innovaciones. Es por esto que uno de los principales objetivos es reforzar la posibilidad de que los nuevos conocimientos se puedan concretizar en productos, servicios y procesos, reuniendo también a jóvenes talentos de todo el mundo para promover la creatividad”, dijo en rueda de prensa la ministra Schavan.

 El objetivo principal de los “Green Talents” y estrategia de la ministra Schavan de convencer a jóvenes investigadores de la calidad de las universidades, instalaciones, y sobre todo de que vale la pena investigar, trabajar y vivir en Alemania, puede estar dando ya sus primeros frutos. Por lo pronto, ambas científicas colombianas volverán a Alemania en el 2011 para una estadía de tres meses con el objetivo de investigar más sobre su tema. De la versión anterior de los “Green Talents“ solamente cinco de los quince científicos galardonados han aprovechado esta oportunidad, es decir un 30%.

“El encuentro con estos jóvenes científicos muestra que tan desacertado es el debate actual en Alemania sobre la integración. Estos jóvenes, independientemente de qué culturas provengan, poseen mucha curiosidad e interesés y están abiertos al mundo. Y si Alemania quiere alcanzar las metas de suministro de energía y sostenibilidad, la sociedad germana debe atraer a estos talentos”, puntualizó Schavan en conversación con varios periodistas internacionales al finalizar la presentación de los nuevos “talentos verdes”. 

 Autora: Cristina Mendoza Weber

Editor: Pablo Kummetz

Comentar