• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Talcigüines nuevamente limpian pecados

Talcigüines nuevamente limpian pecados

Dentro de la Semana Mayor, los salvadoreños y turistas extranjeros, disfrutan de diferentes actividades; y como ya es tradición, cada lunes Santo, en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, se celebra la ceremonia de los reconocidos talcigüines; quienes limpian los pecados en las personas por medio de azotes.

Centenares de personas de distintos lugares, se dan cita en el parque y calles principales de Texistepeque, con el fin de ver actuar a los hombres vestidos de rojo, conocidos como talcigüines.

Según la historia, talcigüin significa: “hombre endemoniado”, pero en esta ceremonia, son los talcigüines quienes se encargan de azotar a las personas para limpiar pecados.

Según una de las organizadoras de esta actividad, cada año participan alrededor de 50 talcigüines que durante 15 días deben practicar cómo será la ceremonia. “Para ser parte de este grupo (talcigüines) se debe de pasar por un proceso y estar en el grupo de judíos y centuriones” explicó María Murillo presidenta de los talcigüines.

Esta representación religiosa es inspirada en el pasaje bíblico de Mateos: 4:1-11 que narra cuando Jesús se encontraba en el desierto y fue tentado por los demonios, pero sin lugar a duda Jesús los vence.

Jorge Escobar párroco de la iglesia de Texistepeque manifestó que es muy importante mantener viva estas tradiciones, “son vistas desde el punto espiritual, el mensaje que nosotros queremos dejar como iglesia a las personas, es que debemos ser siempre partidarios del bien” añadió Escobar.

A pesar del dolor que causan los latigazos, las personas año con año, esperan esta tradición, para disfrutar de los talcigüines.

Por: Victoria Cabrera

Deja una respuesta