Talcigüines limpian pecados en lunes Santo - Periódico EL Pais

Talcigüines limpian pecados en lunes Santo

Talcigüines limpian pecados en lunes Santo

Durante 43 años, Walter Salguero, ha representado un papel protagónico en la tradicional ceremonia de los Talcigüines, al cual muchos llaman “Jesús o el bien”.

“Yo no soy Jesús, no soy ni siquiera el polvo que tenía en sus sandalias, soy un simple pecador, pero es grato representar el bien y hacerles saber a los niños de mi pueblo y del mundo entero que el bien triunfará sobre el mal” dijo Salguero, quien vence y doblega a los 45 Talcigüines, que durante aproximadamente tres horas azotan con su látigos a cientos de personas que visitan el municipio de Texistepeque en el departamento de Santa Ana, para ser parte de esta tradición.

Durante 100 años, la tradición ha cobrado vida en las principales calles del municipio de Texistepeque, esta hace referencia a los pasajes de la Biblia, que hablan acerca de las tentaciones que Jesús recibió en el desierto y la pasión con las cuales fue enfrentando cada una de ellas.

Cada año, los lunes Santos, 45 hombres con máscaras y vestidos de color rojo, acompañados de un atuendo de correas de cuero, azotan a los asistentes, para así limpiar sus pecados, sin embargo, al final aparece un hombre con una túnica morada y una cruz, para luchar con los Talcigüines, hasta vencerlos frente a la fachada de la parroquia; antes de rendirse ante Jesús, dan tres golpes en forma de cruz para luego ser limpiados de sus pecados.

Grandes y pequeños disfrutan la actividad, mientras que otros al ser azotados se molestan y tratan de ofender al Talcigüin que los ha golpeado.

Este año debido a las condiciones climáticas que se viven en nuestro país, parte de los organizadores, rociaban agua sobre el lugar donde los Talcigüines eran derribados, para menguar el imponente vapor y radiante sol que se percibía en el lugar.

Algunos Talcigüines también aprovecharon a mostrar sus dotes de artistas y cantar al público algunas reconocidas canciones.

De acuerdo con los organizadores los Talcigüines u hombres endiablados que son parte de la ceremonia, rondan entre las edades de 6 y 50 años.

Quienes llevan varios años siendo parte de la tradición, instan a sus sucesores a no dejar perder esta actividad que los caracteriza. “Sigan luchando por la tradición, no la dejen morir y sean dignos representantes de Texistepeque” añadió Walter Salguero.

Por: Victoria Cabrera

 

Deja una respuesta