Taiwán y China reforzarán cooperación en seguridad nuclear | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Taiwán y China reforzarán cooperación en seguridad nuclear

    Taipei, (CNA) Estimulados por la crisis nuclear en Japón, Taiwán y China han alcanzado un consenso para reforzar la cooperación sobre la seguridad de la energía nuclear, dijo un funcionario del Consejo de Energía Atómica (CEA).
     Las autoridades de los dos lados del Estrecho de Taiwán han acordado preliminarmente firmar un acuerdo respecto a la seguridad nuclear en la próxima ronda de diálogos de alto nivel entre los dos lados, que tendría lugar posiblemente en la primera mitad del año en curso, añadió el funcionario.
     Según el planeado acuerdo, se establecerá un mecanismo oficial de contactos entre las dos partes para facilitar los intercambios de informaciones y las respuestas en caso de accidentes, dijo el funcionario.
     Trece de los reactores de energía nuclear de China en operaciones están situados en las provincias costeras de Jiangsu, Zhejiang y Guangdong, a sólo unos 200 kilómetros de distancia de Taiwán.
     De ocurrir algún accidente en las plantas nucleares en China, el potencial daño a Taiwán sería muchas veces mayor que la amenaza posada por la ahora paralizada planta de energía nuclear No. 1 de la prefectura japonesa de Fukushima, que está situada a unos 2.000 kilómetros de Taiwán, puntualizó el funcionario.
     Según el funcionario, las compañías estatales de electricidad de Taiwán y China han mantenido intercambios desde hace más de una década, después de que las mencionadas compañías de los dos lados se convirtieron en miembros de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, siglas en inglés).
     En cuanto al planeado acuerdo sobre la seguridad nuclear, el funcionario dijo sin embargo que por ahora no se tenía proyectado tocar todavía el tema respecto a la disposición de los residuos nucleares.

Deja una respuesta