• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Taiwán y China firman acuerdo de cooperación médica

Taipei, 21 de dic. 2010 (CNA) Taiwán y China firmaron un acuerdo tendiente a promover la cooperación bilateral en los campos médico y sanitario en su sexta ronda de diálogos institucionalizados y regulares que se clausuró hoy en Taipei.
     El mencionado acuerdo fue sellado por Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, y Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, en representación de sus respectivos Gobiernos.
     Éste es el 15º acuerdo que ha sido concertado entre los dos lados del Estrecho desde la reanudación de sus diálogos regulares en Beijing el 12 de junio del año 2008. Los 14 acuerdos previamente firmados han allanado ya el terreno para el lanzamiento de los transportes aéreos y marítimos directos y para el reforzamiento de los intercambios comerciales, turísticos y financieros bilaterales.
     En base al acuerdo de cooperación médica y sanitaria, las autoridades competentes de Taiwán y China establecerán un mecanismo institucionalizado de cooperación para controlar de manera efectiva los riesgos médicos y sanitarios que puedan derivarse de los cada vez más profundizados intercambios entre los dos lados.
     Según el mismo acuerdo, las dos partes del Estrecho reforzarán de manera conjunta la prevención de las diferentes enfermedades contagiosas, así como el manejo de la calidad y seguridad de los diversos aparatos médicos, productos cosméticos, alimentos saludables y medicinas herbarias.
     En el curso de la sexta reunión Chiang-Chen que tuvo lugar en el Grand Hotel de Taipei, ambas partes convinieron asimismo en que la firma de un acuerdo para la protección de las inversiones bilaterales sería incluida en la agenda de la próxima séptima ronda de diálogos regulares, programada para tener lugar en China en el primer semestre del próximo año.
     El mencionado acuerdo de inversiones estaba originalmente programado para ser firmado también en la actual sexta reunión entre los dos máximos negociadores de Taiwán y China, pero tuvo que ser postergado debido a algunos detalles técnicos que deberán todavía ser discutidos y solucionados por las dos partes, según un funcionario de la SEF.
     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.

Comentar