Taiwan seguirá mejorando lazos con China, EE.UU. y Japón: Pdte. Ma

 

Taipei, marzo 2 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, dijo el viernes 2 que el país continuaría sus esfuerzos por fortalecer sus lazos con China continental, los Estados Unidos y Japón al mismo tiempo.

 

En el curso de una audiencia que concedió en el Palacio Presidencial a una delegación compuesta de profesores japoneses, el Primer Mandatario indicó que actualmente Taiwan mantenía relaciones muy estrechas tanto con China continental, como con EE.UU. y Japón, lo que era importante para la seguridad, la prosperidad y la estabilidad de Taiwan.

 

“Ahora nuestra meta diplomática es continuar fortaleciendo tales lazos”, puntualizó el Presidente.

 

Ma atribuyó tal logro diplomático al mejoramiento de los lazos de Taiwan con China continental en los últimos años, lo que contribuyó también a su reelección en el mes de enero pasado.

 

Profundizando el análisis de los factores que llevaron a su reelección, Ma dijo que la victoria no había sido un triunfo para él mismo ni para el gobernante partido Kuomintang (KMT), sino el resultado del apoyo brindado por una gran mayoría del pueblo taiwanés a las políticas adoptadas por su administración en los últimos tres años.

 

“Los tres principales factores para nuestra victoria radicaron en una próspera economía, un gobierno limpio y los lazos pacíficos y cordiales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan”, indicó Ma.

 

Sin embargo, el Mandatario admitió que todavía quedaba mucho espacio para el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados.

 

Por ejemplo, añadió Ma, si bien las dos partes firmaron hace dos años el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un tratado de libre comercio, sólo habían logrado hasta la fecha alcanzar la quinta parte de su meta establecida respecto a las concesiones arancelarias y en la eliminación de las barreras no arancelarias. 


Deja un comentario