• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Taiwán, Honduras y El Salvador realizan primer revisión de TLC

San Salvador, 10 de noviembre, 2015. En 2007 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de El Salvador – Honduras y la República de China (Taiwán), con el fin de incentivar la economía entre los tres países. Desde la firma del acuerdo, la exportación pasó de 64% a 96% de productos salvadoreños y hondureños libres de impuestos.

Hoy, 8 años después, se llevó a cabo la Primer reunión de la Comisión Administradora del TLC en la que se realizó una revisión delacuerdo para poder valorar los resultados y continuar con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los países.

Al encuentro se hicieron presentes; el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el Viceministro de Economía de la República de China (Taiwán), Shih-Chao Cho; el Viceministro de Economía de Honduras, Melvin Redondo y el Embajador de la República de China (Taiwán) Mtr. Andrea S.Y. Lee.

Entre los principales rubros beneficiados con el acuerdo, en el caso de El Salvador, se ha estimulado la exportación de azúcar. El Salvador exporta 60 mil toneladas de azúcar a Taiwán sin tener que pagar impuestos.

Durante su discurso, el Viceministro de Economía de China (Taiwán), Shih-Chao Cho, enfatizó en la importancia de los acuerdos y logros alcanzados, ya que El Salvador se ha convertido en el 8° importador de café en Taiwán y, desde que el acuerdo entró en efecto, el comercio con El Salvador creció en un 125% entre 2007 y 2013; pasando de US$83.6 millones a US$188.41 millones respectivamente, destacó.

“Considero que aún hay mucho espacio para la cooperación continua en áreas como SMEs, ICT, LED y la industria verde pues representa un gran potencial para las oportunidades de negocio”, aseveró.

Esto, aunado a otros esfuerzos multilaterales como la visita de las delegaciones comerciales procedentes de El Salvador en las distintas ferias comerciales realizadas en Taipei. Tal es el caso de la Feria Food Taipei, realizada en junio pasado y la Feria Taiwán International Tea Coffee and Wine Expo 2015 que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

Cabe recalcar que la participación de la comitiva de empresarios salvadoreños  como expositores fue producto del trabajo coordinado entre la Oficina del Consejero Económico de la Embajada de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de El Salvador con el fin de lograrque los productos salvadoreños tengan la oportunidad de posicionarse en el mercado, no sólo en Taiwán sino en toda la región de Asia pacífico.

De igual manera, una delegación de empresarios taiwaneses visitará el país entre el 18 y el 20 de noviembre para realizar ruedas de negocios con empresarios locales, emprendedores y personas interesadas en comercializar productos con Taiwán. Todo esto, con el fin de incentivar la economía y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.

Comentar