Taiwán fortalece su cooperación al SICA con apoyo a proyectos en Pesca y Agricultura de la Región | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Taiwán fortalece su cooperación al SICA con apoyo a proyectos en Pesca y Agricultura de la Región

Taiwán fortalece su cooperación al SICA con apoyo a proyectos en Pesca y Agricultura de la Región

Este miércoles 21 de junio, la Embajada de la República de China (Taiwán) hizo entrega de dos importantes desembolsos a la Secretaría de la Integración Centroamericana (SICA), destinados a apoyar proyectos para el fortalecimiento del pilar económico de este ente regional, beneficiándose los proyectos de “Alianzas de Integración en la Pesca y Acuicultura” y “Promoción de Agrocadenas Regionales e Inclusión de Agricultura Familiar, con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático en Territorios Priorizados en la ECADERT”; ejecutados respectivamente por OSPESCA y CAC.

Estos proyectos regionales tienen por objetivo contribuir al bienestar de la población de los países miembros del SICA, beneficiando principalmente proyectos del sector de agricultura, agropecuario, pesca y acuicultura de la región; pensando principalmente en la consecución de la soberanía alimentaria, fundamental para el futuro de los pueblos.

Durante su discurso, la Embajadora de la República de China (Taiwán) Florencia Miao-hung Hsie, reafirmó el apoyo a la continuidad y alta calidad en la ejecución e implementación de estos proyectos, oportunidad que aprovecho de aseverar que Taiwán sigue trabajando firmemente por la soberanía alimentaria de los países miembros de SICA y en la creación de fuentes de trabajo dignas para los hermanos centroamericanos, con lo que se frena en gran manera la migración del campo a la ciudad, se mantienen productivos los campos centroamericanos y se incrementa el amor y protección a los ciudadanos de la tierra.

En el encuentro, la Secretaria General del SICA, Dra. Victoria Marina de Avilés, mencionó que la cooperación de la República de China (Taiwán) ha estado presente significativamente para el desarrollo y puesta en marcha de políticas y acciones regionales. También expresó que a través de ALINPESCA se han beneficiado las instituciones nacionales, a los pescadores y acuicultores y las alianzas regionales de producción integrada, enfocadas a buenas prácticas regionales de cadenas de valor.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Señor Orestes Ortez, expresó su agradecimiento por el apoyo técnico y financiero de parte de la República de China (Taiwán) que ha permitido fortalecer la ejecución de las políticas regionales de Agricultura, Pesca y Acuicultura.

Por medio de la ejecución de los proyectos se han establecido alianzas regionales para superar desafíos comunes en la cadena proyectiva de la pesca y acuicultura, mejorando así la oferta y la calidad de productos para el comercio y el consumo regional, fortaleciendo los aspectos sociales y económicos de este sector. Estas alianzas sobre todo con acuicultores se producen través de protocolos armónicos que se convierten en caso prototipo de producción integrada y sostenible; además, se puede replicar en la región.

Además, se ha mejorado considerablemente la participación regional de la institucionalidad y la sociedad civil centroamericana dedicada a la pesca y acuicultura, colectando y sistematizando información de base de los ámbitos marinos y aguas interiores relacionadas con el cambio climático y los otros ejes de integración para sustentar nuevas políticas y estrategias regionales.

El evento de entrega fue presidido por la Secretaria General del SICA, Dra. Victoria Marina de Avilés; la Embajadora de la República de  China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Licenciado Orestes Ortez, Director Regional de OSPESCA Sr. Mario González y Secretario Ejecutivo Interino del CAC Sr. Oscar Quesada.

 

 

Deja una respuesta